Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan amparo a ex titular de la Siedo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 18

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), obtuvo un amparo contra la acusación por delincuencia organizada que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR), único cargo que tiene pendiente desde que fue detenido a principios de 2009, como parte de la llamada Operación Limpieza.

No obstante, el ex funcionario no podrá abandonar el penal federal de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, porque el juez que lo amparó dejó abiertas las puertas al juez que lo procesa para emitir un nuevo auto de formal prisión.

Hace dos meses, un tribunal federal propinó el primer revés a la PGR, al considerar que la fiscalía que hizo la investigación no aportó las pruebas suficientes para mantener en proceso al inculpado por delitos contra la salud, sino únicamente por presunta delincuencia organizada.

En esa ocasión, el fallo del tribunal colegiado con sede en Tepic canceló la formal prisión contra el ex titular de la Siedo, quien fue capturado tras la aplicación de la Operación Limpieza, uno de los más importantes operativos anticorrupción dentro de la PGR.

Según allegados al caso, el juzgado cuarto de distrito en amparo de Nayarit otorgó –en esta nueva ocasión– la protección de la justicia al ex subprocurador, misma que no tiene alcances de resolución absolutoria, pero sí sirve a los abogados para buscar una negociación con la PGR.

Desde el 15 de febrero de 2009 Ramírez Mandujano está sujeto a proceso en Nayarit, por una acusación que procede de testigos protegidos.