Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear registro de establecimientos que venden tabaco

Denuncian que no se han incluido pictogramas en cajetillas de cigarros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 45

Organizaciones civiles que luchan por erradicar el tabaquismo en México denunciaron que sigue sin salir la nueva generación de pictogramas en las cajetillas de cigarros, a pesar de que debieron empezar a estar visibles desde septiembre.

En conferencia de prensa también informaron que el proyecto de reformas a la Ley General Antitabaco fue aprobada el martes en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y seguirá su evaluación en la de Comercio y Fomento Industrial.

Los activistas exhortaron a los legisladores a dar continuidad al liderazgo que mantienen en materia de salud.

La iniciativa en discusión fue presentada en octubre por el senador Ernesto Saro, con apoyo inicial de más de cien legisladores. Plantea que todos los espacios públicos estén libres de humo de tabaco, incluidas las instituciones de educación media y superior; prohibir toda la publicidad y promoción de productos del tabaco, incluso en espacios exclusivos para adultos.

Con la finalidad de garantizar que no se venderá a nadie cigarros por unidad, propone la creación de un registro de los establecimientos que comercializan estos productos. Se trata de conocer los sitios que expenden cigarrillos, su ubicación y a los responsables de los mismos.

Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), advirtió sobre la importancia de que los legisladores rechacen el contenido del artículo tercero transitorio, el cual concede hasta dos años de gracia para que sigan existiendo espacios para fumadores en los establecimientos públicos.

En cualquier caso, dijo, el periodo debiera limitarse a seis meses, como en Argentina, Colombia y Uruguay.