Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene el compromiso internacional de conservar Cabo Pulmo: Marc Patry

Pide experto de la Unesco proceso claro antes de decidir sobre Cabo Cortés

Si el sitio pierde sus características, existe la posibilidad de ser retirado de la lista, advierte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 46

Cabo Pulmo, Los Cabos, BCS, 16 de noviembre. El experto en patrimonio natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marc Patry, exigió al gobierno federal un proceso claro, definido, transparente y con la participación de la sociedad civil, académicos, sector privado, así como de la comunidad local, para tomar una decisión sobre el proyecto turístico inmobiliario Cabo Cortés, de la firma española Hansa Urbana, que contempla construir junto al parque marino de Cabo Pulmo, catalogado patrimonio mundial de la humanidad.

Como parte de la misión internacional que visita Baja California Sur para conocer los riesgos que enfrenta el parque marino de Cabo Pulmo, dijo que México propuso este sitio como patrimonio mundial de la humanidad y tiene un compromiso con la comunidad internacional de conservarlo, porque no puede buscar que sea reconocido y luego no hacer nada para protegerlo.

Señaló que la Unesco recibió la inquietud de organizaciones ambientalistas preocupadas por el desarrollo del proyecto turístico aledaño al sitio, por lo que se puso en contacto con el gobierno de México, el cual respondió con una invitación para recorrer el parque marino y aconsejar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre el manejo de la situación, pues los estudios de impacto ambiental están en trámite, y sus resultados estarán listos dentro de un año.

Tras reunirse martes y miércoles con autoridades ambientales, académicos, organizaciones ambientalistas, empresarios y la comunidad de Cabo Pulmo, expresó que la misión todavía no puede dar una opinión sobre la viabilidad o inviabilidad de que se realice el proyecto, porque los resultados de los estudios de impacto ambiental no están listos.

Agregó que hasta donde sabe, el proyecto no cuenta con todos los permisos y el propio secretario del medio ambiente de México, Elvira Quesada, expuso que si los resultados de los estudios demuestran que va a tener impacto negativo, lo va a rechazar y, si comprueba que no, lo aprobará, por lo que hasta que no se tengan los resultados, nos vamos a pronunciar.

Insistió en que el proyecto depende del resultado de los estudios de impacto ambiental, por lo que no es una decisión por casualidad de un funcionario que dice sí sin bases técnicas o científicas, y tenemos fe que el proceso se va a concluir con resultados creíbles.

Puntualizó que Cabo Pulmo no es importante nada más para la Unesco, sino para la humanidad. Es una maravilla del mundo, un Premio Nobel de la conservación, consideró.

Marc Patry concluyó que la Unesco puede emitir recomendaciones, pero la decisión sobre el proyecto de Cabo Cortés depende del gobierno mexicano, y advirtió que siempre existe la posibilidad de que un sitio se pueda retirar de la lista del patrimonio mundial de la humanidad, si pierde sus características.