Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy el paciente exige más, señala estudio

La estructura de salud no responde a las necesidades ni al bienestar: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 45

La estructura del sistema nacional de salud no responde a las necesidades del país ni del bienestar de las personas. La falta de planeación llevó a que actualmente las instituciones de seguridad social estén desbordadas y en crisis financiera, advierte un análisis de Martín Hernández Torre, investigador de la Escuela de Biotecnología y Transferencia en Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Mejorar esta situación requiere una estrategia que termine con la fragmentación del sistema, la multiplicación de acciones y financiamientos; y en cambio, impulse la estandarización del sector y fortalezca el sistema de protección social en salud, señaló.

La misma ausencia de previsión originó el faltante de médicos en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay 6 mil plazas vacantes o los servicios de salud del Distrito Federal que reporta 800 puestos de médicos sin ocupar, indicó Antonio Fraga, director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud capitalina.

En conferencia de prensa para informar sobre la apertura de la carrera de médico cirujano en el campus ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Hernández Torre señaló que el cambio demográfico y epidemiológico exige innovaciones en el ámbito sanitario. Hoy ya no es necesario tanto vacunar como prevenir los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, dijo.

Además, con un mayor acceso a información por diferentes vías, los pacientes son ahora más exigentes. Ese es un espacio que se debe aprovechar para fortalecer la prevención.

Respecto de las carencias de personal médico, Fraga comentó que como en el resto del país, en el Distrito Federal hacen falta radiólogos, patólogos y especialistas en áreas como geriatría. Y es que no es sólo contemplar una medicina con muchas especialidades, sino ver desde abajo los faltantes, dijo en torno a la falta de previsión que ha caracterizado al sistema nacional de salud.

Nos faltan médicos que sepan de diabetes, cáncer de mama y de próstata, que los identifiquen y diagnostiquen con precisión. Si bien no hay suficientes galenos preparados en el país para cubrir las plazas vacantes, también es cierto que no todas las plazas son atractivas.

Si es por el Seguro Popular, que no da antigüedad ni prestaciones, es fácil predecir la decisión que toman los médicos al elegir dónde se desempeñarán profesionalmente, sostuvo.