Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son datos estadísticos y no justifican reserva

Ordena Ifai al INM informar sobre control de confianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 23

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) que informe sobre el número de sus agentes que aprobaron los exámenes de control de confianza, de un total de mil 152 que fueron sometidos a esa evaluación.

El INM clasificó como reservados los resultados de esos exámenes, tras alegar que había riesgo de que los agentes sean investigados por grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas, extorsión y secuestro y, por lo tanto, ser objeto de persecuciones y daños a personas, familia y patrimonio.

En el debate del recurso 4025/11, a cargo del comisionado Ángel Trinidad, se revocó la reserva de esa información, tras considerar que el dato requerido es estadístico y por lo tanto su difusión no pone en riesgo la integridad de los agentes.

No revela las actividades que desarrollan los funcionarios y no se observa el vínculo entre un examen de confianza y la intención de grupos delictivos de ocasionarles algún daño.

En suma, señaló, no existen elementos objetivos que presuman riesgos para la estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como la defensa exterior y la seguridad interior, como argumentó el INM para reservar la información.

Al INM se le pidió también el número de denuncias ciudadanas y de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a cuántas de ellas se ha dado respuesta.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación se declaró incompetente sobre las denuncias, y orientó al solicitante a que acudiera a la Secretaría de la Función Pública. Por lo que toca a las recomendaciones de la CNDH, envió una liga de un portal de Internet, pero no se pudo acceder a la información.

El pleno del Ifai revocó esa incompetencia e instruyó al INM para que su coordinación jurídica haga una búsqueda exhaustiva de la información y le instruyó que dé conocer las recomendaciones del ombudsman nacional.