Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pasteurización táctica

Recetario: amor y bondad

DF, moneda de cambio

Simular precampañas

Clase Política

De salarios y fueros

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El año próximo Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado

(Es que sólo cobrará 11 meses)

Su ingreso es mayor a 4 millones de pesos anuales

México SA

Mexicana: triste historia

El tiradero de Gastón

SCT: cielos abiertos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La encuesta de las izquierdas

Ahora, a limpiar el PRD

El futuro de Marcelo

La Muestra

Elena

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Tumbando Caña

Musical

PGR: signos del deterioro
A

yer, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que esa dependencia investigará hasta sus últimas consecuencias a los responsables por el operativo Rápido y furioso, e informó que se han abierto ya tres averiguaciones previas por ese caso y se ha solicitado la extradición de seis ciudadanos estadunidenses a México.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Critica entrega del aguinaldo para aprovechar ofertas

E

l gobierno federal está como el ex secretario de Hacienda, que un día dijo que con 6 mil pesotes a los trabajadores mexicanos les alcanzaba hasta para obtener su auto y llevar a sus hijos a escuelas privadas. Así también está el gobierno federal, que cree que con lo que nos dan de aguinaldo nos alcanza para obtener bienes necesarios a bajo costo que nos ofertarán en cuatro días de noviembre muchas empresas con las que ya llegaron a ese acuerdo.

Fomentar la lectura...¡y la escritura!
L

as instituciones y autoridades educativas muestran poco interés por fomentar la escritura, al menos en comparación con el que manifiestan por el fomento de la lectura, no obstante que ambas son dos caras de una misma moneda. Casi de manera permanente, apoyadas también por intereses privados, algunos mercantiles, se desarrollan campañas y concursos de promoción de la lectura, pero no de la escritura. Del mismo modo, tanto la prueba Enlace aplicada por la SEP, como la prueba Pisa de la OCDE, abarcan la lectura, pero no la escritura. Como se sabe, en la práctica estas pruebas estandarizadas y punitivas reorientan los esfuerzos educativos de maestros y escuelas, y en consecuencia el aprendizaje de los estudiantes. Este descuido de las autoridades por la escritura se traduce, por supuesto, en los estudiantes, en un pobre desarrollo de las habilidades para escribir, pero también en una gran limitación para el desarrollo de la lectura, puesto que la lectura completa es la decodificación, análisis y juicio de un escrito; es imposible leer bien si no se ha tenido la experiencia de haber escrito y enfrentado los múltiples retos implicados en la producción de un texto.

Manuel Pérez Rocha
El liberalismo a contrapelo
P

ara los (neo)liberales el remedio a la crisis es más de lo mismo: menos estado, más recortes y menos privilegios sociales. En su visión –y en un intento de profundizar el modelo– el futuro del capitalismo no será el retorno al Estado, sino más liberalismo.

Cerrar filas con AMLO
J

esús Zambrano, conocido también como Chucho II y presidente del PRD, debería renunciar después del papelazo que hizo el 15 de noviembre antes de las 11 de la mañana. Sus declaraciones en la radio fueron, si pensamos dándole el privilegio de la duda, impertinentes; pero si pensamos como se merece que lo hagamos, fueron una demostración de que no es digno de la responsabilidad de su cargo. Dijo, para quien no lo haya escuchado o leído, que hay una suerte de empate entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que se realizaron para definir al candidato de las izquierdas. ¿Pensamiento ilusorio, estupidez o mala leche? El pensamiento ilusorio está basado en lo que una persona quisiera que ocurra y no en la evidencia empírica. La estupidez no se puede remediar, pero la mala leche no le corresponde al dirigente de un partido que aceptó, con anterioridad, un procedimiento para designar al candidato de las izquierdas, incluido el PRD. El primer paso de este procedimiento consistía en dos encuestas simultáneas de donde saldría el candidato y en el anuncio de los resultados por las personas designadas por ambos contendientes: Ebrard Casaubon y López Obrador. Zambrano no respetó las reglas ni los tiempos y, además, quiso sembrar dudas sobre el procedimiento y hasta llegó a sugerir que lo recomendable, lo aconsejable, incluso hasta para que todo mundo participe de una manera más intensa y abierta, sería que se abriera un nuevo periodo. Es decir, trató de influir en la ciudadanía sembrando el sospechosismo, como diría Creel, sobre el procedimiento acordado por los precandidatos. Por decencia, de la que ya dio muestras Ebrard, Zambrano deberá hacerse a un lado y recordar que llegó al cargo gracias al chuchinero de sus correligionarios.

Maciek Wisniewski*
Octavio Rodríguez Araujo
Lección de responsabilidad
S

e ha dado un gran paso adelante para recuperar la confianza en la palabra de los líderes de la izquierda. El anuncio de que Andrés Manuel López Obrador ganó las encuestas para definir al candidato presidencial no soslaya la crisis del PRD ni las derrotas electorales acumuladas, pero pone las cosas en una perspectiva política que permite recrear el optimismo, siempre necesario al emprender un nuevo desafío de alcance histórico: la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso. Marcelo Ebrard ha dado una lección de responsabilidad política que merece destacarse frente a la frivolidad y la pequeñez reinante. Así lo ha reconocido Andrés Manuel en su primera intervención pública tras las encuestas y lo ha hecho con todas sus letras, sin cortapisas, abriendo los puentes de la unidad hacia un frente capaz de reunir a los millones de mexicanos que buscan soluciones reales a los problemas del país. Claro que por ahí seguirán algunos, cegados por el sectarismo o la intolerancia, que no asuman el compromiso y prefieran explorar los caminos de la división. Pero serán los menos. Por lo pronto, la izquierda retoma el escenario de la mejor manera imaginable, con civilidad, sin innecesarias estridencias. Es una fuerza que quiere competir para ganar, pero va más allá al proyectarse como un elemento de futuro, es decir, como la garantía de que sí hay opciones pese al fracaso de los partidos que hoy se arrogan toda la representación nacional.

Washington reprime a los ocupa porque les teme
N

uestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street. El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti (rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los neoyorquinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños. En menos de dos meses se ha extendido a más de cien ciudades, ha duplicado la popularidad del Tea Party y cambiado la agenda del debate político nacional. Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en las páginas editoriales.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Irán: ¿Guerra en el Golfo?
P

or el peso del petróleo en la mezcla energética que impacta la ecuación mundial de poder, el Medio Oriente es un polvorín o, mejor, un teatro de guerra general: ahí la conflictividad militar, político-económica y étnico-religiosa, se combina con factores geoestratégicos, climáticos y monetario/financieros, con alto riesgo para la paz mundial. A lo largo del siglo XX, el golfo Pérsico se consolidó como sede de las principales reservas mundiales de gas y petróleo convencional (alta calidad, bajo costo, fácil acceso). En los tiempos del techo petrolero son muy codiciadas por Exxon/Mobil, British Petroleum, Shell, Chevron/Texaco, Total/Elf, por los elevados rendimientos que se generan. Ahí se localizan campos petroleros gigantes y súper-gigantes con una vasta, compleja e interdependiente infraestructura.

Asaltos y secuestros en los caminos
L

eo una noticia aparecida en este periódico: “Denise creyó que iba a morir. Un grupo armado asaltó el autobús en que viajaba entre Monterrey y Zacatecas, plagió a los hombres, abandonó a los ancianos y violó a las mujeres. La pesadilla duró varias horas. El secuestro de camiones es la nueva realidad que cubre las carreteras del país ante el silencio cómplice de las líneas de transporte de pasajeros. Al bajar, doce hombres con armas largas y vestidos de militares que viajaban en camionetas obligaron a los pasajeros y al chofer a colocarse contra el camión con las manos alzadas y las piernas abiertas.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Claudio Obregón
H

e de confesar que no fuimos amigos íntimos, de esos que comparten confidencias, alegrías y pesares, aunque desde luego supe de su orgullosa paternidad y otros asuntos suyos. Nos tratábamos amistosamente cuando nos encontrábamos en un estreno o coincidíamos en alguna propuesta, como fue la ya difunta Academia Mexicana de Arte Teatral y aun entonces nuestra charla giraba alrededor del teatro o de alguna situación política: recuerdo su frustración y tristeza ante el golpe militar contra Allende y su alegría esperanzada cuando se formó el SAI. Y aunque dejó al final de su vida militancias al sentirse defraudado por algún partido, nunca abandonó su convicción de que una sociedad más justa es indispensable.

Olga Harmony