Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica entrega del aguinaldo para aprovechar ofertas

E

l gobierno federal está como el ex secretario de Hacienda, que un día dijo que con 6 mil pesotes a los trabajadores mexicanos les alcanzaba hasta para obtener su auto y llevar a sus hijos a escuelas privadas. Así también está el gobierno federal, que cree que con lo que nos dan de aguinaldo nos alcanza para obtener bienes necesarios a bajo costo que nos ofertarán en cuatro días de noviembre muchas empresas con las que ya llegaron a ese acuerdo.

¿Ya checaron los miles de pesos que a cada trabajador nos tocan? ¿Cómo están las cosas? Entonces, ¿en qué cabeza cabe que con una tercera parte del aguinaldo podemos hacer compras, aun siendo estas unas ofertotas? Si ni siquiera con la mitad de éste podemos cubrir necesidades básicas. ¿No sería mas eficaz que se nos entregue el aguinaldo completo como a todos los trabajadores del país, y no en tres partes?

La primera parte del aguinaldo se nos entrega antes de la primera quincena de diciembre y la segunda a más tardar el 5 de enero, o sea en un mes; con la nueva propuesta, a partir del 15 de noviembre y el total hasta el 15 de enero proximo, serían dos meses. ¿Quién o quienes están tratando de sacarle jugo a nuestros dineros, queriendo engañarnos con que lo hacen por apoyar nuestra economía?

Pedro Efrén Vega L.

Piden ayuda a Ebrard por obra inconclusa en Xochimilco

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: 

El pasado lunes 14 comenzó otra semana sin continuar las obras de pavimentación de la calle Morelos, en el centro de Xochimilco. Al parecer, no le han pagado a la empresa constructora.

Es el colmo que se inicie una obra sin el presupuesto correspondiente y sin causa que justificara cambiar el anterior pavimento adoquinado.

Las pérdidas que hemos padecido todos los comerciantes del centro de Xochimilco son mayúsculas, en razón de que nuestras ventas han caído en más de 70 por ciento. A su vez se está dando una pésima imagen de este centro turístico, por el caos vehicular y polvareda que se produce.

Como ya le fue señalado al delegado Manuel González, estamos en una zona de desastre, con el agravante de que la autoridad ni nos ve ni nos oye.

Por ello, apelamos a su gran experiencia en administración pública para que intervenga directamente en la conclusión de la obra, a fin de que no cause más estragos en nuestra raquítica economía en estos tiempos de crisis. Confiamos plenamente en que usted sí nos considerará ciudadanos y no súbditos.

Fernando Gómez Cruz

Denuncian asesinato de alumna de sociología de la UAM

Con dolor y preocupación informamos que una vez más un integrante de esta comunidad universitaria es víctima de la violencia e impunidad crecientes que nos rodean.

Jessica García Sánchez, joven tranquila, estudiosa, esperanza y orgullo de su familia, de apenas 18 años, cursaba el tronco interdivisional con el objetivo de ser socióloga en la UAM-Xochimilco.

Ella vivía en Ciudad Nezahualcóyotl; salió de su hogar el 30 de octubre rumbo a Iztapalapa para visitar a sus familiares y nada más se supo de ella, hasta el día 8 de noviembre, cuando fue encontrada muerta en el Servicio Médico Forense de Amecameca.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se solidariza con la familia de Jessica; compartimos, su dolor, su pena, su indignación, la rabia y el coraje.

Víctor Manuel Muñoz Vega

En memoria de Rafael Jacobo Femat

La lucha social ha perdido a un gran hombre que siempre estuvo al lado de las organizaciones campesinas y populares, como lo fue Rafael Jacobo Femat García, fundador de la Central Campesina Independiente Roja y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Un líder agrario, con el cual tuvimos muchas coincidencias de lucha y con quien se tuvo varios encuentros, aun antes, durante y después de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del cual fui asesor legal. Por eso creo que Rafael Jacobo Femat merece ser recordado como un hombre íntegro y con ideales socialistas firmes.

Benito Mirón Lince, dirigente nacional del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos (Monae)

Alumnos de la UAM piden a Edur Velasco levantar huelga

Profesor, compañero y amigo Edur Velasco Arregui:

Estas líneas reflejan el sentir de muchos alumnos de la UAM Azcapotzalco que, como usted, pugnamos por la abolición de privilegios, por la autonomía de las universidades públicas, por el respeto a los derechos laborales, por el cambio en el modelo económico que día tras día hace más pobres a los pobres y más ricos a los barones del dinero.

Compartimos su protesta heroica, hacemos nuestras sus exigencias y ratificamos nuestro apoyo total. Hemos seguido desde esta Casa Abierta al Tiempo la protesta pacífica frente a la BMV. Apasionante y conmovedora ha sido su rebelión.

Tenga la seguridad de que esta lucha no es en vano; más temprano que tarde la revolución de las conciencias estallará de tal manera que no habrá fuerza humana para detenerla, pero habrá de haber guías que den cause al movimiento; confiamos en que una de esas guías se llame Edur.

Por ello le pedimos, con toda admiración, que considere la posibilidad de levantar la huelga de hambre, pues el futuro que le aguarda al país requiere de la lucha de hombres libres y valientes; líderes que, como usted, han decidido tomar el destino de México en sus manos.

Si bien la causa vale la vida y mucho más, los estudiantes de la UAM Azcapotzalco apoyaremos con firmeza la decisión que pudiera tomar en los próximos días, cualquiera que sea. Reiteramos nuestro respaldo; estamos a sus órdenes.

Estudiantes de la UAM Azcapotzalco. Samuel Hernández Cruz, responsable, y 500 firmas más

Llaman maestros a rechazar evaluación universal

La descalificación universal, que no evaluación universal, que nos pretende certificar a maestras y maestros de educación básica –comenzando en el ciclo escolar 2011-2012 con profesores de educación primaria, el 2012-2013 con mentores de secundaria y el 2013-2014 con docentes de prescolar y educación especial–, no es más que la justificación para el despido masivo y la aniquilación de la plaza base y, por tanto, continuación de las afectaciones de carácter laboral que nos impone el acuerdo de la ACE firmado por Gordillo y la SEP (FCH).

Ante esta situación convocamos al magisterio de educación básica a suscribir la demanda laboral contra este acuerdo de evaluación universal por ilegal, al violentar las normas laborales e ir en contra de nuestros derechos como trabajadores de la educación; el formato de demanda está a disposición hasta ste 17 de noviembre, de 12 a 18 horas, en Av. Juárez 97, cuarto piso, col. Centro, ya que en acto masivo, a partir de las 10 horas, la entregaremos el 18 de noviembre en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sito en Av. del IMAN 966, Col. Pedregal del Maurel.

Frente Democrático-sección 10 SNTE: profesores María Rosa Luna Espinosa, Irma T. Vargas Delgado, Agripino Cortés Lorenzo, Diana Carrillo Flores, Guadalupe Minor, Martha Martínez Vázquez, Camilo Salazar Marciano, Lydia Saldaña Aguilar, Lucila Mateos Hernández, Luis Hernández, Patricia Magallanes Retana, Gonzalo King Díaz

Advierten sobre comportamiento sexual adelantado en niños

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, en la carrera de Comunicación, realizamos una investigación donde se descubrió que actualmente existen comportamientos de carácter sexual adelantado en niños de 7 a 9 años de edad.

El comportamiento precoz de un niño es aquel que no concuerda con sus necesidades infantiles y son imitación y juegos de adultos; éste es moldeado por la influencia de las instituciones, principalmente de la familia y escuela, y actualmente por los medios de comunicación masiva.

Los siguientes son los factores que originan tal comportamiento: la televisión transmite en horarios familiares programación de gran carga sexual; las nuevas generaciones invierten más tiempo en Internet y redes sociales, donde reciben diversa información sobre sexualidad que tal vez no sepan manejar; por los efectos de la globalización se ha ido perdiendo la relación padre-hijo, dejando la responsabilidad a la escuela sobre la información que debe tener el niño sobre sexualidad.

He aquí el meollo: los padres son el núcleo de la información que recibe el niño y no están realizando su papel.

Anahí Alvear, Myriam González, Norma Nieto, Joselyn Varela

Pide a Ebrard le ayude con tarjeta de pensión alimentaria

Agradezco la publicación de esta carta dirigida al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Le solicito que me ayude a agilizar los trámites de mi tarjeta de pensión alimentaria con número de folio 480746, pues hasta la fecha no la he recibido. Usted está realizando un buen trabajo como jefe de Gobierno, no permita que problemas como el mío lo empañen. Me pueden contactar en los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Esther Galicia Balcázar

Invitaciones

Gasolinazos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Gasolinazos y robo hormiga: los golpes al bolsillo de los mexicanos, con Miguel Badillo, periodista y director de la revista Contralínea, y Ana Lilia Pérez, reportera de la misma revista, autora del libro Camisas azules, manos negras. Jueves 17 de noviembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, Av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Los indignados en México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Ferrer Galván Acosta, quien presentará el tema Actualidad: los indignados en México. Viernes 18 de noviembre, 19 horas, Casa Jaime Sabines-salón Horas, en Av. Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440 o en [email protected]

Laura Estrada, del comité delegacional del gobierno legítimo y Morena en Álvaro Obregón

Marxismo, antropología e historia (y filosofía)

Presentación del libro Marxismo, antropología e historia (y filosofía), editado por Miguel Ángel Adame, en el que participan coautores como Armando Bartra y Mario Ortega Olivares. Jueves 17 de noviembre, 12:30 horas, sala Tlamaticalli, ubicada en el 3er piso del edificio L de la UAM-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán. Entrada libre.

Celia C. Pacheco Reyes

Haciendo milpa

Se invita a la presentación del libro Haciendo milpa: la protección de las semillas y la agricultura campesina, con la participación de Elena Álvarez-Buylla, Armando Bartra, María de Jesús Bernardo y Pánfilo Hernández. Viernes 18 de noviembre, 17 horas, Casa de las Humanidades de la UNAM, en Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Col. Villa Coyoacán.

Adelita San Vicente

El secuestro del Presidente

Se invita a la presentación del libro El secuestro del Presidente, del periodista y profesor de la carrera de Comunicación de la UNAM Rigoberto López. Contaremos con la presencia de Manuel Mejido, Jorge F. Hernández y Arturo Flores. Viernes 18 de noviembre, 18 horas, sala de conferencias Puertas Abiertas, ubicada en Heriberto Frías 1104, esquina con Ángel Urraza, Col. Del Valle.

Rigoberto López

Aviso

Jóvenes extraviados

Solicitamos la colaboración de los amables lectores para localizar a los jóvenes Fernanda Xcaret Tovar Yllán y Luis Felipe de Jesús Becerril Córdoba, quienes desaparecieron el 13 de noviembre en la colonia Iztaccíhuatl, delegación Benito Juárez. Sus datos personales son los siguientes:

Fernanda Xcaret Tovar Yllian: 16 años de edad, complexión regular, 1.65 metros de estatura, tez blanca, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca mediana, labios regulares, cejas pobladas, mentón ovalado, ojos medianos de color miel, cabello largo y castaño claro. Señas particulares: lunar en la nariz y otro en la mejilla derecha. Vestía mallón color blanco, falda de mezclilla azul marino, blusón color gris con negro, tenis color blanco con franja roja. Expediente TS/ 3408/11

Luis Felipe de Jesús Becerril Córdoba: 16 años de edad, complexión delgada, 1.79 metros de estatura, frente amplia, nariz chata, boca mediana, labios gruesos, cejas semipobladas, mentón oval, ojos grandes de color café oscuro, cabello ondulado, corto y castaño oscuro. Señas particulares: lunar junto al ojo izquierdo, cicatrices de varicela y acné en el rostro; lunar en forma de mancha en la rodilla derecha, diente frontal derecho roto y se le hacen hoyitos en ambas mejillas al sonreír. Vestía pantalón de mezclilla azul claro, playera, sudadera blanca con figuras de un ojo grande y tenis negros. Expediente TS/3307/11

Para cualquier información acerca de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082; en la página en Internet www.pgjdf.gob.mx, o acudir directamente al Centro de Apoyo de Personas Extraviada y Ausentes (CAPEA), ubicado en Dr. Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.