Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado septiembre la cartera vencida de los bancos llegó a 60 mil millones de pesos

Junto al aumento del crédito al consumo surgió una moderada morosidad: BBVA

Al terminar el tercer trimestre los préstamos de la banca acumulan 16 meses de crecimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 31

Junto con el aumento en la oferta de crédito al consumo comenzó a observarse un incremento todavía moderado de la morosidad entre los usuarios de este tipo de financiamiento bancario, alertó el principal grupo financiero del país. Datos oficiales mostraron que la cartera vencida empezó a repuntar en el último año, tendencia que rompe la disminución mostrada a partir de 2009.

Sí, hemos visto un aumento en la morosidad, pero ha sido pequeño, comentó Adolfo Albo, economista jefe para México del servicio de estudios del grupo BBVA, operador en México de Bancomer.

El crédito al consumo –que incluye tarjetas, préstamos de nómina, personales y para compra de auto– registra tasas de crecimiento anual de 20 por ciento, y Albo consideró que para 2012 seguirá con aumentos de doble dígito.

En septiembre pasado, último dato oficial disponible, la cartera vencida total de la banca comercial se elevó a 59 mil 724.5 millones de pesos, cantidad que superó en 16 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2010, de acuerdo con información del Banco de México. Esta tendencia revirtió la registrada en el ejercicio previo, pues entre septiembre de 2009 e igual periodo del año pasado había disminuido 20.4 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.

Algo similar ocurrió con el crédito al consumo. En este segmento la cartera vencida se ubicó en septiembre de este año en 20 mil 209.5 millones de pesos, cantidad que superó en 7.18 por ciento a la registrada en igual mes de 2010. Sin embargo, entre septiembre de 2009 e igual periodo del año pasado había mostrado una disminución de 39.9 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

Adolfo Albo destacó ayer, en conferencia de prensa, que al concluir el tercer trimestre de este año el crédito de la banca comercial acumuló 16 meses de crecimiento consistente. En términos nominales, es decir, sin tomar en cuenta el efecto inflacionario, el financiamiento bancario aumentó en el último año 15 por ciento. En el mismo periodo, el crédito para financiar consumo repuntó 20 por ciento. Se trata de un avance significativo, dada la contracción de 22 por ciento, también a tasa anual, que había experimentado después de la recesión de 2009.

La tendencia del crédito tiene fuerte vinculación con el comportamiento de la actividad económica y la generación de empleo, explicó Adolfo Albo en la presentación del informe Situación banca, publicación semestral del área de estudios económicos de BBVA.

Este año la economía mexicana tendrá un crecimiento de 3.8 por ciento, que desacelerará a 3.3 por ciento en 2012, de acuerdo con los pronósticos del BBVA. Con ese marco, el crédito total de la banca repuntará 14 por ciento este año y 12.9 por ciento en 2012, en ambos casos en términos nominales, calculó Albo.

El crédito al consumo va a crecer a tasas más altas que el crédito total, y eso se explica en mucho por el financiamiento a partir de la nómina, que es pagada por las empresas a través de cuentas bancarias, explicó.

Con el aumento en la colocación de préstamos, y en particular de los destinados a financiar consumo, se ha incrementado la morosidad, aunque a un ritmo que, de acuerdo con Adolfo Albo, ha sido ligero.

Una de las razones de que no se haya reflejado el aumento de la morosidad en los balances de los bancos está en una nueva regulación de la autoridad que obliga a los intermediarios a crear una reserva sobre los créditos después de seis meses en mora, explicó Francisco Javier Morales, analista de temas bancarios de BBVA y uno de los coautores del reporte presentado ayer. Si después de haber constituido la reserva el banco no recupera el préstamo, debe asumir esa pérdida con cargo a resultados.

Estamos confiados en que no se genere un problema de morosidad asociado al aumento en la oferta de crédito, manifestó Albo.