Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teléfonos intervenidos, descubre el juez Consuelo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable por presunta violación a su privacidad, ya que ha detectado que sus teléfonos de uso oficial y privado están intervenidos.

El juez ha manifestado en el juzgado que en los dos meses recientes, en sus líneas telefónicas se escuchan voces extrañas y ruidos que interrumpen la transmisión limpia de sus conversaciones. Sabemos que está preparando una denuncia de hechos que presentará ante la PGR, reveló a La Jornada un funcionario del juzgado, quien pidió no mencionar su nombre por temor a represalias.

Agregó que hasta este miércoles el juez no ha recibido notificación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respecto de que exista una queja administrativa en su contra.

El pasado 11 de noviembre, el juez Consuelo Soto denunció que los interesados en rescatar la empresa y otros involucrados han recibido amenazas y agresiones para no concretar el rescate.

Además, acusó a la SCT de violar los derechos humanos de los trabajadores, y dio 24 horas al Gobierno del Distrito Federal para que informe quién ordenó desalojar a los pilotos y sobrecargos que se manifestaron frente a la SCT, donde se utilizó la fuerza de manera “desmedida e innecesaria.

Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la SCT del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente de manera anónima para intimidarlos, diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, revela un acuerdo del juez.

Med Atlántica se había comprometido a aportar 250 millones de dólares el 7 de noviembre, pero no lo hizo. Consuelo Soto agregó que esto le genera suspicacias sobre por qué otros inversionistas que hicieron ofertas previas tampoco las concretaron.