Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de estudiantes acampan en Harvard y Berkeley

Marcha y toma de la bolsa de NY organiza para hoy Ocupa Wall Street
Foto
Estudiantes fueron detenidos ayer por la policía de Long Beach, durante una protesta en la Universidad Estatal de California contra el aumento de las colegiaturasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 31

Nueva York, 16 de noviembre. Tras el desalojo del campamento Ocupa Wall Street del Parque Zuccotti, en el cual se arrestó a 200 personas, el movimiento convocó para el jueves a una jornada de acción mundial en la que pretenden tomar la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y después realizar una marcha de protesta a diversos puntos de los cinco condados que conforman la ciudad. Las mismas carpas, la misma indignación: al igual que Ocupa Wall Street en el distrito financiero de Nueva York, los estudiantes de la prestigiosa Universidad Harvard generaron su propio movimiento, con la tolerancia, por ahora, de las autoridades universitarias. En los últimos días florecieron una veintena de carpas en el campus. La mayoría de sus ocupantes son estudiantes, aunque algunos manifestantes no tienen mucho que ver con la universidad.

Legisladores, activistas y líderes de las comunidades latina y afroestadunidense manifestaron su apoyo al movimiento y pidieron una investigación sobre el desalojo en Nueva York, al tiempo que en Londres los activistas anunciaron que mantendrán su campamento pese a la notificación de la policía de que serán desalojados de las inmediaciones de la catedral de San Pablo.

Por su parte, unos 4 mil manifestantes ocupan la explanada principal de la Universidad de California en Berkeley (UCB), informaron la policía de esa ciudad y voceros de Ocupa Berkeley. Los manifestantes ingresaron desde anoche al campus universitario en abierto desafío a la policía, que una semana antes sometió con macanas y gases pimienta a los indignados que protestaban contra el aumento a las colegiaturas, que han llegado a 12 mil dólares, y reducciones presupuestales a la educación. Grupos de manifestantes en otras ciudades de California, como los de Ocupa Los Ángeles y Ocupa San Diego, realizan manifestaciones y actividades en apoyo a los activistas en Berkeley.

Menos de dos decenas de manifestantes de Ocupa Wall Street amanecieron este miércoles en el lugar de acampada donde se habían asentado cientos de personas antes de que la policía desalojara el sitio y prohibiera las tiendas y los sacos de dormir.

En Londres, las autoridades municipales anunciaron que entregaron a los indignados la orden de despejar en 24 horas el campamento instalado desde hace más de un mes frente a la catedral de San Pablo.

En París, la policía intentó desmantelar un campamento de varias decenas de indignados, en el barrio financiero de la Defense, según medios locales.

La baja convocatoria en Estados Unidos decepcionó a muchos en Zuccotti Park, mientras otros pensaban en el futuro de lo que se ha convertido en un movimiento nacional de protesta contra la desigualdad económica y la codicia de Wall Street. Estaba desalentada por el número de personas que se quedaron, lamentó Sam DeLily, de 23 años. Me decepcionó que la gente no entendiera que anoche íbamos a necesitar más apoyo que nunca.

Los manifestantes que resistieron toda la noche dijeron que eran despertados por policías cuando se tendían a dormir. Nos despertaban cuando tratábamos de dormir, se quejó DeLily. Algunos lograron dormir una hora, algunos dos minutos.

Los manifestantes que habían sido expulsados pudieron regresar 16 horas después, luego de que un juez de Nueva York dictaminó que las nuevas reglas que prohíben las tiendas y recostarse eran legales.

Una gran concentración ocupó el parque hasta pasada la medianoche. Luego, gran parte de los manifestantes se dispersaron.

Luego del desalojo, miembros del movimiento se reunieron en las cercanías de Chinatown, donde un grupo de líderes de varias religiones pidieron a iglesias, sinagogas y otros sitios de culto que refugiaran a los manifestantes desplazados por la orden judicial.

Policía agrede a periodistas

Los periodistas que cubren la información de Ocupa Wall Street han sufrido detenciones, obstáculos para acceder a la información y tratos violentos. En el país de la libertad de prensa, la cobertura periodística del movimiento en Nueva York no es tan sencilla como debería. Entre los detenidos figuran periodistas independientes y varios miembros de medios muy conocidos en Estados Unidos.