Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Sánchez revalidó título en 400 metros T54 y Eduardo Ventura campeón en boccia

Nadadores nacionales suman cuatro doradas; Castorena impone récord

Enrique Pérez, Haidee Aceves y Gustavo Sánchez también dominaron en el complejo acuático

Leslie Mendoza, oro en lanzamiento de bala

En el basquetbol femenil México gana 76-17 a Perú

Foto
Arnulfo Castorena, poseedor de la marca mundial de la categoría, confirmó su condición del mejor del continente en 50 metros pecho SB2Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. El mexicano Arnulfo Castorena se cubrió de oro en los Parapanamericanos de Guadalajara, donde batió su propio récord en 50 metros pecho SB2, con una de las cuatro preseas doradas que se ganaron en natación, a las que se sumaron dos de atletismo y una más en boccia.

Castorena, poseedor de la marca mundial de la categoría (56.27 segundos), se quedó lejos de ese registro, pero hizo lo suficiente para revalidar su condición del mejor del continente.

Tras coronarse en Río de Janeiro 2007, donde se impuso con 59.59, esta vez mejoró sin oposición de los demás competidores al completar la distancia en 58.44, para revalidar el título en la justa continental.

El nadador de 33 años fue escoltado por su compatriota Christopher Tronco, quien tocó a 10.37 segundos de diferencia para quedarse con la plata, seguido del brasileño Genezi Andrade, quien había ganado los 50 libres S3, y ahora fue tercero (1.20.02).

En sólo 30 minutos los competidores nacionales sumaron tres oros más. Enrique Pérez fue el primero en salir al complejo acuático para disputar la gran final de los 50 libres categoría S7. El anfitrión no tuvo problemas para ganar la prueba con crono de 32.87.

Pérez acumulaba dos subcampeonatos, en 400 metros libres y en el relevo 4x100 libre, y ahora subió a lo más alto del podio escoltado por el estadunidense Daniel Kamber, quien se quedó a 1.23 segundos del campeón.

Enseguida, Haidée Aceves y Fabiola Ramírez hicieron el uno-dos en 50 pecho SB2.

Aceves logró nuevo récord parapanamericano, de 1.41.58 minutos, para conquistar la presea áurea. Ramírez se quedó lejos de su compatriota, a 8.56 segundos, pero logró la plata.

Asimismo, Gustavo Sánchez y Omar Osorio se afianzaron el oro y el bronce en 50 pecho SB3.

Sánchez, quien ya había triunfado en 50 libres S4, ahora ganó con 56.50 segundos. El brasileño Moises Batista registró 1.03.29 minutos, y la tercera posición fue para Osorio, que se quedó a 6.86 de su compatriota, para acompañarlo en el podio de la justa que reúne a lo mejor del continente del deporte adaptado.

En atletismo, Fernando Sánchez reconquistó los 400 metros categoría T54, ahora en los Juegos Parapanamericanos. Sánchez Nava, quien posee el récord de la justa continental –firmó 48.86 segundos en Río de Janeiro 2007–, hizo válidos los pronósticos y con una ventaja de 65 centésimas cruzó la meta en solitario.

El tlaxcalteca registró 49.05 segundos, tiempo suficiente para revalidar su título, en tanto que el venezolano Juan Valladares fue segundo (49.70), y el estadunidense Erik Hightower tercero (50.00).

Leslie Mendoza abrió con medalla de oro el programa del atletismo de campo para deportistas con discapacidad intelectual, con victoria en la final de lanzamiento de bala femenil F-20.

La mexicana terminó con marca de 9.79 metros para llevarse el metal dorado, mientras la plata fue para la venezolana Eddy Guerrero (9.61), y en tercer sitio se ubicó otra nacional, Karla Ochoa (7.86).

En la final de los mil 500 metros para la categoría T-49 varonil (para exponentes amputados), el mexicano Mario Santillán se llevó la medalla de plata, con tiempo de 4.11.07, superado por el estadunidense Chris Hammer (4.0909). El bronce fue para el venezolano William Briceño (4.12.25).

Por otro lado, Eduardo Ventura se proclamó campeón de boccia, en la clase BC1, tras arrasar en cada uno de sus partidos y en la gran final imponerse a la colombiana Eliana Henao 9-0, para colgarse la presea dorada.

En el camino al oro, el mexicano derrotó 8-0 al argentino Mauricio Ibarbure (en semifinales) y 7-0 al estadunidense Timothy John Hawker (cuartos de final).

De esa manera, el capitalino Ventura logró que se entonara el Himno Nacional por primera vez en el gimnasio de la Unidad Deportiva Revolución.

El boccia es un deporte en el que compiten únicamente personas con parálisis cerebral en silla de ruedas y otras discapacidades físicas severas.

En otro escenario, la selección mexicana de futbol 5 sufrió su primera derrota del torneo al perder 1-2 ante Colombia. El Tri tiene marca de 1-1, pues en su primer partido derrotó a El Salvador. Este jueves, en su tercer juego, el equipo dirigido por el ex jugador profesional José de Jesús de Anda enfrentará al campeón mundial y parapanamericano Brasil.

En el torneo de basquetbol sobre silla de ruedas femenil la selección nacional venció 76-17 a Perú y marcha en tercer puesto del grupo que encabeza el campeón mundial Estados Unidos.

En el medallero general Brasil domina con 40 preseas doradas, 30 de plata y 34 de bronce, seguido de Estados Unidos (28-23-15) y México (24-32-24).