Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la unidad de la izquierda

H

onrar, honra, escribió José Martí, y un ejemplo de ello es lo que han hecho Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador por la forma en la que resolvieron la precandidatura presidencial de la izquierda. Ahora es igual de importante que quienes apoyaron y apoyan a Ebrard, y en el contexto del pleno respeto a la normatividad electoral, honren su palabra y apoyen la precandidatura de AMLO. También es necesario que los círculos cercanos a Andrés Manuel no se cierren y al contrario posibiliten la más amplia participación en todas las tareas de quienes simpatizan con él. En el Distrito Federal, y siguiendo ese ejemplo, se requiere que la o el precandidato de izquierda mejor posicionado sea quien encabece la lucha por conservar el gobierno en la ciudad, destacando que debe ser alguien acorde con el perfil de izquierda que la urbe requiere. Esta decisión deberá estar alejada de cualquier arreglo cupular o en lo oscuro. Sólo la más amplia unidad de las fuerzas progresistas y la más amplia participación popular podrán abrir posibilidades de triunfo para la izquierda.

Jesús Escamilla

Señalan carencias en centro de estudios

Somos un grupo de madres y padres que tenemos a nuestros hijos estudiando en la secundaria o en la preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y Servicios número ocho, cuyo director es el maestro Javier Nolasco Báez González. Este colegio está ubicado en Mariano Escobedo y Lago Alberto, en la colonia Anáhuac. Nuestras preocupaciones surgen por la falta de vigilancia de patrullas cuando ha habido intentos de secuestro de estudiantes. Por lo demás, no son pocas las deficiencias: faltan bancas en los salones, es escaso el alumbrado dentro y fuera del plantel, así como los servicios de agua y sanitarios, faltan ventanas en varios de los salones y las computadoras están en mal estado. Se nos obliga a pagar, siendo una escuela pública, 927 pesos cada semestre, sin que se nos informe sobre su utilización. Por lo demás, es preocupante que hayan aumentado tanto el bullying como la drogadicción.

Padres y madres de los estudiantes de este plantel

Observaciones de Nextel

El lunes se publicó en el portal del periódico información falsa y tendenciosa relacionada con el proceso de la licitación 21, en la que se señala: Ordena juez a SCT anule concesión a Nextel; violó con Televisa el concurso, Tanto Cofetel como esas empresas violaron bases de licitación, juzgó al resolver amparo de Iusacell.

Al respecto, me permito comentar que el juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región con residencia en el Distrito Federal, Alfredo Cid García, resolvió la constitucionalidad y legalidad del proceso en el que Nextel de México ganó los títulos de concesión, al resolver en favor de Nextel y la autoridad los siguientes aspectos sustanciales:

1. Las bases y fallo de la licitación son válidas y apegadas a derecho.

2. Cofeco cuenta con facultades plenas para el establecimiento de límites de espectro.

3. La licitación se llevó a cabo en apego a los artículos 25, 28 y 134 de la Constitución, así como el cumplimiento de los principios de igualdad, libre competencia y concurrencia.

4. Se ratifica la validación del quórum y votación del pleno de la Cofetel sobre el fallo.

5. Se confirmó que la licitación 21 contribuye al desarrollo económico nacional, en los términos establecidos por la Constitución, y garantiza las mejores condiciones para el Estado mexicano.

6. La plena observancia de la garantía de legalidad de los artículos 14 y 16 constitucionales, y

7. Se determina que no hubo diseño de bases a modo para beneficiar a Nextel.

La sentencia emitida resulta de gran importancia, porque confirma que las bases, el procedimiento y el fallo de la licitación 21 están debidamente fundadas y motivadas, y por tanto tienen sustento constitucional y legal; es decir, determina que el fallo y la concesión está firme.

Efectivamente, el juez amparó únicamente en un punto a Iusacell; sin embargo, es una cuestión formal y no sustancial que se está valorando si debe atenderlo un tribunal colegiado o debe determinarlo la autoridad.

Debo decir que me sorprende que siendo un diario de referencia en información nacional, no contemple uno de los preceptos básicos del periodismo, como es la objetividad, y se difunda únicamente información imprecisa, sesgada y manipulada de una de las partes involucradas.

Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga, directora de Relaciones Institucionales Nextel de México

Respuesta de la reportera

La información a la que se refiere la directora de Relaciones Institucionales de Nextel proviene directamente del juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, es información oficial del Poder Judicial y por tanto no puede ser falsa.

El manejo de la información se hace con estricto apego al contenido de los documentos ofrecidos por la autoridad y las partes interesadas, no de forma tendenciosa, como acusa la ejecutiva de Nextel.

Miriam Posada García

Invitaciones

Películas y foro

La embajada de El Salvador en nuestro país y el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero AC invitan a las siguientes actividades, todas a las 17 horas:

Jueves 17 de noviembre, película La última ofensiva; el 24 de noviembre, foro La masacre de los jesuitas, memoria y justicia hoy en El Salvador. El 19 de noviembre, película Corazón abierto.

Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, esquina Luz Saviñón, cerca del Metrobús Poliforum).

Presentación de libro

Se presentará el libro La vía radical para refundar la República, de Porfirio Muñoz Ledo, en la Facultad de Economía de la UNAM. Asistirán Ifigenia Martínez, Manuel Coello y Manuel Otero. Hoy a las 12:30 horas, auditorio Narciso Bassols.

Reunión de Indignados

La Asamblea de los Mexicanos Indignados invita a preparar las próximas jornadas de resistencia civil pacífica del 18 al 25 de noviembre. La cita es hoy en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, piso nueve, 17 horas.