Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega reconocimientos a 100 universitarios del DF destacados

Plantea Ebrard cambios en educación e innovación para que México avance
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 39

Para que el país avance es urgente hacer cambios en la educación y la innovación, que son las variables que determinan la prosperidad de las naciones, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la entrega de reconocimientos a los 100 mejores universitarios del Distrito Federal, en un acto organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en México se discuten desde hace 20 años las reformas en materia fiscal, laboral y sobre Petróleos Mexicanos, pero se ha pasado por alto que el principal problema de nuestro país es que de cada 10 jóvenes sólo tres llegan a educación superior.

Tras hacer entrega de los reconocimientos a estudiantes de escuelas privadas, mayoritariamente, a muy pocos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a ninguno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que el error de México es no resolver que sólo estén en la escuela la mitad de los jóvenes que deberían estar estudiando la preparatoria, y que el coeficiente de innovación de México constituya uno de los promedios más bajos del mundo.

El mandatario dijo que, si México invierte y hace bien el trabajo con el sistema educativo, el país se puede transformar muy pronto, más pronto de lo que suponemos. Agregó que ésta debe ser nuestra razón principal para ser optimistas.

La Secretaría de Educación capitalina explicó que la convocatoria fue a estudiantes que cursaran el último año de una carrera universitaria con promedios de excelencia, quienes debieron manifestar por qué debían ser reconocidos como los mejores universitarios. También respondieron una evaluación para medir su habilidad en diversos rubros como comunicación, fluidez técnica, identificación de problemáticas y solución de las mismas, entre otros rubros.