Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP podrá fijar órdenes preventivas, señala Miguel Ángel Mancera

Publican medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

Buscan que, junto con peritos y policías, desarrollen indagatorias claras

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 39

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en el acuerdo 19-2011, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial, se fijó la clasificación de las medidas de protección de las mujeres y se faculta al Ministerio Público (MP) para establecer órdenes preventivas de protección a la mujer.

Esto significa que el representante social podrá imponer acciones inmediatas de protección, en el marco de la Constitución, para no esperar a que el Poder Judicial instituya dichas acciones, detalló.

Además, puntualizó Mancera Espinosa, se fijaron medidas cautelares para que el Ministerio Público y los abogados victimales acudan al Tribunal Superior de Justicia capitalino a solicitar acciones de protección para las mujeres. Esas medidas de seguridad solicitadas por el representante social serán dictadas en sentencia en casos de violencia familiar y delitos graves donde se vea afectada una mujer, explicó.

Asimismo, anunció la incorporación al Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) de la institución el apartado de variables del crimen, que ayudará a clasificar de manera más clara el delito contra las mujeres y hacer más eficiente la lucha en el combate del delito de feminicidio, así como de las diferentes agresiones que hay en contra de las mujeres.

Nosotros nos tenemos que encargar de que esa protección sea efectiva, con una perspectiva de género en las acciones de la procuración de justicia y en comunión con los principios de los derechos, comentó.

Al participar en el acto para dar a conocer las Acciones y medidas de protección para las mujeres, Mancera sostuvo que a este módulo sólo tendrán acceso por medio de un número confidencial en el que tendrán que incluir nombre de usuario, contraseña, cargo y nombre.

Reiteró el interés de la procuraduría capitalina por continuar trabajando con un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio.

Dijo que el protocolo está destinado para que el Ministerio Público, los peritos y la policía de investigación desarrollen una indagatoria clara, integral y apegada a los derechos humanos y perspectiva de género.