Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay empresarios que con trampas obtienen permisos, admite Barba

El GDF, responsable de vigilar que se cumplan normas sobre desarrollo urbano

Se pronuncia por buscar diálogar con los vecinos y atender sus justas demandas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 37

Sin dejar de reconocer que hay empresarios que puedan buscar alguna trampa para lograr un permiso que no esté ciento por ciento legal, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de México, Juan de Dios Barba Nava, al referirse a la problemática urbana que vive Polanco, dijo que el gobierno es el responsable de vigilar que se cumplan las normas en materia de desarrollo urbano y el que debe garantizar la infraestructura adecuada para el desarrollo económico.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a los 100 mejores universitarios del Distrito Federal, en una ceremonia organizada por la Coparmex, señaló que la corrupción es un cáncer para el desarrollo económico por los costos que genera. A final de cuentas, cuando hay demasiada tramitología, los tiempos para la apertura de un negocio son demasiado largos, no hay financiamiento o existe corrupción, y eso impacta en el monto de la inversión que se va a realizar y por tanto limita la posibilidad de recuperarla y obtener alguna utilidad legítima, dijo.

Apuntó que el organismo que encabeza pugna porque se simplifique y se transparente la aplicación de la ley, de tal manera que el que tenga derecho a poner un negocio, porque así están las normas de desarrollo urbano y uso de suelo, lo pueda hacer sin trabas ni bloqueos; pero aquel que viole la ley para poner un negocio debe ser sancionado de manera severa.

Por el momento la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es la responsable de emitir los certificados de uso de suelo, y las responsables de vigilar el cumplimiento de la Ley en materia de establecimientos mercantiles son las delegaciones políticas. A final de cuentas, indicó, lo mejor sería que estas instituciones se vigilaran entre sí, ya que si la Seduvi quisiera hacer algo ilegal, pues ahí están los vecinos y las delegaciones. Y si la delegación quisiera hacer algo ilegal, ahí está la Seduvi.

Por otro lado, se requiere diálogo con los vecinos, de tal manera que se atiendan sus legítimas demandas, “porque el vecino no está en contra del negocio, el vecino está en contra del ruido excesivo, de los problemas de tránsito. Polanco es una zona económica importantísima para la ciudad; hay un plan maestro para estacionamientos en la zona; sin embargo, los vecinos se oponen, cuando éstos resolverían el problema del tránsito y de los valet parkings”, añadió.