Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cosechas cayeron 95% y el grano obtenido es de mala calidad; piden ayuda al gobierno

La producción de frijol en Durango, devastada
Foto
La producción de frijol se ha desplomado en Durango y Nayarit debido a la sequía y las heladas. En la imagen, grano enviado a una bodega de la Central de Abasto de la ciudad de México.Foto José Carlo González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 36

La producción de frijol en Durango cayó casi 95 por ciento: de 95 mil toneladas que se cosecharon en 2010, este año apenas se obtendrán 5 mil, y el grano es de mala calidad, informó Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esa entidad.

Indicó que la producción promedio en las 32 mil hectáreas sembradas de frijol en Durango este año será de 30 kilogramos por hectárea. Añadió que un productor gasta 6 mil pesos por hectárea y normalmente obtiene entre 700 y 800 kilogramos, y hasta una tonelada cuando las lluvias son buenas.

Aseguró que los agricultores más exitosos de Durango obtuvieron 250 kilogramos por hectárea, pero la mayoría consiguió entre 100 y 150. Esto es catastrófico, dijo el cenecista.

La situación puede empeorar porque en 10 mil de las 32 mil hectáreas aún no se levanta la cosecha porque se sembró tarde, y las heladas recientes pudieron haber arruinado la producción.

Escajeda aclaró que en siembras tardías la producción es baja. Así, si la producción de frijol fue de 30 kilogramos por hectárea el costo por kilo asciende a 200 pesos. Estos números reflejan lo jodidos que estamos, comentó.

La CNC solicitó al gobierno de Durango y al federal que contraten siembras de frijol en Nayarit y Sinaloa, a fin de obtener grano y semillas para la siembra del año próximo.

Mientras, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del congreso de Nayarit, Carlos Carrillo Santana, dio a conocer que en las zonas costeras del estado comenzó la siembra de diferentes variedades de frijol y se espera producir unas 83 mil toneladas, en 58 mil hectáreas.

Carlos Carrillo indicó que es necesario contratar un seguro de cobertura amplia para los cultivos y recordó que en 2009 y 2010 las lluvias ligeras pero constantes mancharon el frijol, lo cual obligó a los productores a rematarlo hasta en tres pesos por kilo.