Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario revocar autorización para Cabo Cortés, proyecto turístico depredador: ONG

Misión conjunta de Unesco visita BCS para proteger Cabo Pulmo

La española Hansa Urbana impulsa la construcción de 27 mil habitaciones de hotel y puerto

Lamentable, que organizaciones hayan denunciado la irresponsabilidad del gobierno y Semarnat

Foto
Vista aérea del parque de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, cuya reserva de flora y fauna está en peligro por el proyecto turístico que se desarrollaFoto Raymundo León
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 24

Este lunes comenzará la visita de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) a la reserva marina de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en cuyas cercanías se proyecta construir un desarrollo inmobiliario turístico.

La directora de comunicaciones de la organización no gubernamental WildCoast, Fay Crevoshay, dijo que la visita estará en la mira internacional. Es la primera vez que se realiza una misión conjunta de este tipo en México, lo que reafirma la importancia que tiene la reserva marina de Cabo Pulmo y la necesidad de revocar la autorización de Cabo Cortés, proyecto turístico depredador.

La compañía española Hansa Urbana posee un proyecto para construir un complejo turístico en un área de 3 mil hectáreas al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, con 27 mil habitaciones de hotel, un puerto para 490 embarcaciones, una desalinizadora y dos campos de golf.

Crevoshay lamentó que las ONG hayan tenido que recurrir a denunciar las acciones irresponsables del gobierno mexicano y la falta de interés de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) por defender los recursos naturales del país, pero no nos quedó otra alternativa.

La visita de los representantes de la Unesco, de la UICN y de la Convención Ramsar se extenderá hasta el jueves.

Cabo Pulmo está en la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco desde 2005 y en la Convención Ramsar desde hace tres años.

Por su parte, el gobierno de Baja California Sur decidió no interferir en el proceso de autorización del desarrollo inmobiliario turístico de Cabo Cortés.

El titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Rubén Reachi Lugo, dijo que la administración estatal respetará cualquier decisión de las autoridades federales sobre la construcción de ese proyecto.

La normatividad ambiental es una responsabilidad federal y el gobierno de Baja Calfornia Sur será respetuoso de lo que la autoridad marque. Si los señores de Cabo Cortés cuentan con los permisos y licencias correspondientes, tenemos que ser congruentes respecto del marco de derecho, declaró el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México.

Sostuvo que si no cuentan con los permisos o licencias no se llevará a cabo el proyecto.

Aumentan turistas

La Secretaría de Turismo informó que de enero a septiembre de este año llegaron 16 millones 736 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010.

Con base en datos del Banco de México, la dependencia agregó que el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6 por ciento.

En nueve meses del año llegaron al país 7 millones 439 mil turistas fronterizos, lo que significó un aumento de 8.4 por ciento frente a enero-septiembre de 2010.

Dijo que el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 155.9 dólares, lo que representó un alza de 5 por ciento.

Los excursionistas fronterizos y los pasajeros en crucero también elevaron su gasto medio en 6.7 y 4.7 por ciento, de manera respectiva.

La Sectur abundó que en septiembre, un millón 457 mil turistas internacionales visitaron algún destino en el país, lo que representó un aumento de 2.8 por ciento en relación a igual mes del año pasado.