Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez llegó en la undécima posición por enfrentar problemas técnicos

El inglés Hamilton conquistó el GP de Abu Dhabi tras abandono de Vettel

El español Fernando Alonso se ubicó en la segunda posición y Jenson Button completó el podio

Foto
Lewis Hamilton conservó el liderato durante toda la competenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 5

Abu Dhabi, 13 de noviembre. El inglés Lewis Hamilton (McLaren) ganó el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula Uno, penúltima cita de la temporada, por delante del español Fernando Alonso, segundo, y de su compatriota Jenson Button, tercero, aprovechando el abandono del alemán Sebastian Vettel. El mexicano Sergio Pérez llegó undécimo.

El campeón mundial, gran dominador de 2011, tuvo que renunciar este domingo en la segunda vuelta por un pinchazo en su rueda trasera derecha, que le impedirá aspirar al récord de victorias (13) en una misma temporada, que ostenta su compatriota Michael Schumacher desde 2004.

Vettel había arrancado bien, pero la llanta de su Red Bull se ponchó y tuvo que recorrer una vuelta entera así, antes de volver a boxes, donde se comprobó que los daños ya eran severos.

Tenía tan afectada la suspensión que decidimos que ya no podía continuar, dijo después el germano, quien no abandonaba desde el Gran Premio de Corea del Sur 2010, hace 20 carreras. Desde entonces había subido al podio en 20 GP, ganando 13 de ellos. Su peor resultado en este terreno era un cuarto lugar en el GP de Alemania.

Esta circunstancia fue aprovechada a la perfección por Hamilton, quien conservó el liderato durante toda la carrera, en un fin de semana en el que había dado muestras de su buen momento en los ensayos, aunque en la lucha por la pole position el pasado sábado quedó segundo, superado por Vettel.

Esta edición puso fin a la buena racha del alemán en la capital emiratí, donde había vencido en las dos anteriores competencias (2009, 2010), la última de las cuales le permitió ganar un primer título.

Para Hamliton fue su tercera victoria en una temporada muy irregular, en la que el campeón de 2008 ha cometido demasiados incidentes en la pista, que le han costado varias llamadas al orden, convocatorias y sanciones de los comisarios de la carrera.

Estoys realmente feliz por estar otra vez en lo más alto del podio. Es genial, esta noche voy a tomar el avión con una sonrisa en la cara, dijo Hamilton, quien se fijó como objetivo ganar también en dos semanas en Brasil.

En la pugna por la segunda plaza Alonso se acercó a 10 puntos de Button, al ternuinar un puesto por delante de él, segundo contra tercero, en un circuito que le traía malos recuerdos al asturiano porque allí perdió el liderato y el título mundial en 2010.

La cuarta posición del día fue para el australiano de Red Bull Mark Webber, mientras el brasileño Felipe Massa (Ferrari) fue sexto, por delante de los Mercedes de los alemanes Nico Rosberg (sexto) y Michael Schumacher (séptimo).

Los dos Force India quedaron octavo (Adrian Sutil) y noveno (Paul Di Resta), mientras el japonés de Sauber, Kamui Kobayashi, quien había comenzado decimosexto en la parrilla, terminó décimo, cerrando la zona de puntuación.

El mexicano Sergio Pérez, también de Sauber, acabó undécimo, el mismo puesto en el que comenzó, mientras el venezolano Pastor Maldonado firmó una remontada destacada al empezar último –por una penalización que arrastraba desde el Gran Premio de la India– y finalizó decimocuarto.

Checo admitió que tenía expectativas más altas en esta carrera y que esperaba acabar en la zona de puntuación entre los 10 primeros, pero explicó que tuvo problemas técnicos y las circunstancias de la carrera no lo favorecieron.