Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que proviene del WalMart de Buenavista

Entierran en Ecatepec mercancía dañada en incendio; pobladores la recuperan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 28

Ecatepec, Méx., 12 de noviembre. Desde hace una semana, por las noches, uno o dos camiones repletos de enseres domésticos y productos perecederos arriban y sus choferes depositan la mercancía clandestinamente en un socavón de más de 50 metros de profundidad en el poblado Guadalupe Victoria de este municipio.

Según los conductores, las mercancías provienen de la tienda Walmart que el pasado 30 de septiembre se incendio en la colonia Buenavista de la ciudad de México.

A las mismas horas, alrededor de 500 personas se arremolinan para pepenar los alimentos y utensilios. Por una de las calles laterales a la oquedad se observa la fila de vehículos de los vecinos que llegan para llevarse las mercancías. Algunos prenden fogatas y aguardan en la loma de la cantera hasta entrada la madrugada.

Casi a media noche, María Elena, vecina del lugar, acompañada de sus dos pequeñas hijas, está sentada bajo un árbol, justo en lo alto del socavón. Junto con ella cientos de personas se arremolinan y esperan el próximo arribo del camión.

Junto a ellas hay dos costales y una mochila escolar repletos de productos enlatados como frijoles y chiles, jugos y sopas cubiertos de lodo que sacaron del socavón todavía con la fecha de caducidad vigente.

Foto
Desde hace una semana, cientos de habitantes del poblado Guadalupe Victoria en Ecatepec, estado de México, se adentran por las noches a un socavón, con el fin de pepenar los alimentos arrojados por conductores de camiones con mercancía inutilizada para su comercialización. Estos productos perecederos –se dice– provienen de una tienda WalMart que se incendió en septiembre pasadoFoto Javier Salinas

Una lavadita a la lata y los frijoles se pueden utilizar para comer, comenta María Elena.

Los lugareños aseguran haber rescatado televisores de plasma descompuestas, sartenes, jabones, toallas femeninas, vinagres, jugos, gel e incluso medicamentos.

Por las mañanas, camiones cargados con tepetate arriban para cubrir parte de lo que haya quedado de los enseres domésticos y productos perecederos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec dijo que el predio La Cantera –donde se ubica el socavón– es particular, pero que sus propietarios no cuentan con permiso para utilizarlo como sitio de disposición de desechos.

Por ello, agregó, instruirá a funcionarios de su gobierno para que realicen un recorrido por la zona y determinen si existen daños o acciones que perjudiquen al medio ambiente, la salud y seguridad de los colonos.

Adelantó que de ser necesario, se solicitará la intervención de las autoridades estatales y federales para prevenir afectaciones a la población.