Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería la zona de intercambio más grande

Diseña el APEC tratado comercial transpacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 26

Honolulu, 12 de noviembre. Nueve países del área Asia-Pacífico llegaron a un acuerdo en líneas generales para la formación del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que sería la zona de libre comercio más grande del planeta.

El anuncio lo hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, rodeado de los otros ocho negociadores, en Honolulu, su ciudad natal, a pocas horas de la apertura de la 21 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza entre fuertes medidas de seguridad.

Los países que participan en las negociaciones del TPP, que lleva hasta ahora nueve rondas, son además de Estados Unidos, Chile y Perú, en América, así como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en el resto de la región.

Obama dijo confiar en que sea concluido el próximo año, objetivo que varios de los participantes en las tratativas consideran difícil de alcanzar, especialmente si Japón es incorporado a la mesa de trabajo. Obama también advirtió a China que debe respetar las reglas de competencia en materia de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual.

Con Europa en medio de una crisis económica, el gobierno de Obama ve en la región Asia-Pacífico un mercado clave para incrementar sus exportaciones e impulsar la creación de empleos.

La APEC reúne a 21 economías con fuertes contrastes en términos de desarrollo y potencia comercial, pero el objetivo común desde su creación en 1989 es facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio.

De esas economías, que representan 44 por ciento del comercio y 50 por ciento de la población del mundo, nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado de más de 500 millones de personas.

Japón anunció el viernes que quiere unirse al TPP, lo que puede retrasar su conclusión final, pero al mismo tiempo le daría un importante impulso a una zona que pasaría a tener en su seno a la primera y tercera economía mundial.

China, que hasta ahora ha visto al TPP como una amenaza a su hegemonía comercial en Asia, dio ciertas señales de cambiar de parecer el viernes, cuando su viceministro de Comercio, Yu Jianhua, declaró que una invitación para formar parte de las negociaciones sería estudiada atentamente.