Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Mirada a la vida y el amor
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. a16

La novela El amarre, de la escritora Margarita Peña, explora cómo el ser humano necesita el amor, porque todos de alguna manera lo buscamos. La historia describe los comportamientos del hombre y la mujer en una relación de pareja. Alonso y Miranda, los protagonistas, son los encargados de conducir al lector a su mundo de carnalidad, infidelidad, pasión, soledad y abandono.

A partir de la necesidad de amor de Miranda –prominente abogada en un pueblo de Veracruz–, quien no ha amado en 13 años, surge la idea del amarre, el hechizo de amor que mantendrá unidos a los protagonistas.

La autora recrea un idilio y utiliza algunos boleros mexicanos para transmitir los sentimientos de la protagonista. Asimismo, de manera sutil incluye citas, fragmentos de algunos textos del Siglo Oro.

El amarre pone de manifiesto la capacidad y la imaginación de la investigadora de la UNAM, quien muchas veces escucha boleros para inspirarse.

Foto

La magia que aparece en el relato refleja la fusión de espiritualidad y carnalidad, el descubrimiento del cuerpo y de la propia identidad, que dan consistencia al personaje femenino en medio de las vueltas de tiempo en una locación tan vasta como el mundo.

La narradora manifiesta que vivimos en una realidad engañosa, donde las personas recurren a los amarres, a los horóscopos, al esoterismo para sobrevivir, porque la incertidumbre permanece hasta que no se logre una identidad.

El amarre es una mirada a la vida y el amor. Qué deseamos, cómo es la libertad en una relación y cuáles son nuestros sueños son preguntas que surgen en esta historia. Representa la fatalidad de la pasión. Y, mientras el poder del amarre sea poderoso, actuará en sustitución de sus actos.

Título: El amarre

Autora: Margarita Peña

Editorial: Dirección de Literartura de la UNAM

Número de páginas: 295