Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En las delegaciones, el mayor rezago en protección civil

En algunos casos han ejercido apenas uno por ciento del presupuesto asignado a tal fin

El monto asignado para este año es de más de mil 627 millones de pesos, señala Finanzas

Foto
Imagen del macrosimulacro realizado en el Distrito Federal en septiembre pasadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 31

De todas las unidades responsables del gasto en materia de protección civil en el Gobierno del Distrito Federal, las más rezagadas en la aplicación de los recursos son las delegaciones políticas, a tal grado que en algunos casos, a mes y medio de concluir este año, han ejercido menos de uno por ciento de su presupuesto asignado a este ramo.

Las de mayor retraso son las demarcaciones de Iztacalco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras, según el informe de la Secretaría de Finanzas entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el avance presupuestal, para este ejercicio fiscal se asignó a protección civil un total de mil 627 millones 331 mil 878 pesos, repartidos entre las 16 delegaciones políticas, las secretarías de Protección Civil, Obras y Seguridad Pública, Instituto de Verificación Administrativa, Bomberos y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.

De ese presupuesto, 363 millones 137 mil 906 pesos corresponden a las delegaciones, que han ejercido 48.9 por ciento, es decir, menos de la mitad, según el corte realizado por la Secretaría de Finanzas a mediados de septiembre.

Hay casos extremos en los que el gasto en materia de protección civil no llega ni siquiera a uno por ciento de lo presupuestado, como sucede en Iztacalco, donde de los 6 millones 49 mil 615 pesos destinados a este rubro, sólo se habían ejercido 12 mil 185 pesos, es decir, 0.20 por ciento.

Una situación similar se observa en Benito Juárez. De los 20 millones 297 mil 792 pesos para protección civil, sólo se han aplicado 119 mil 897 pesos, es decir, 0.59 por ciento.

El oficio SDDF/0247/2011, signado por el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, da cuenta que tres delegaciones: Milpa Alta, Tláhuac, y Magdalena Contreras no han aplicado más allá de 5 por ciento del presupuesto en este rubro.

Con un mayor avance, aunque no significativo, se encuentran las delegaciones Miguel Hidalgo, con 16.47 por ciento, Gustavo A. Madero, con 16.86 por ciento, y Cuajimalpa, con 29.59 por ciento de su gasto ejercido.

En contraste, entre las demarcaciones que han ejercido la mayoría de los recursos están Coyoacán, con 74.64 por ciento, y Azcapotzalco, con 71 por ciento.

En el resto de las unidades de gasto, todas, con excepción del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, han aplicado más de la mitad de su presupuesto. En primer lugar, se encuentra la SSP local, con 82.88 por ciento, y en segundo el cuerpo de Bomberos, con 79.94 por ciento.