Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, la falta de conclusión de obras programadas en el presupuesto de este año, dice

Prevé el IEDF menor afluencia en consulta sobre gasto participativo

Existe desencanto de la población por el incumplimiento de los jefes delegacionales, reconoce la diputada local Lizbeth Rosas

El ejercicio de hoy, para definir mejoras en colonias y pueblos

Foto
Este domingo se realiza la consulta ciudadana sobre el destino del presupuesto participativo para el mejoramiento de las colonias y los pueblos del Distrito Federal. En la imagen, durante la consulta ciudadana efectuada en marzo pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 30

Los ciudadanos del Distrito Federal votarán hoy en la segunda consulta para definir el proyecto en el que se aplicará el presupuesto participativo de 2012 en sus colonias y pueblos, como instalación de luminarias, mantenimiento de espacios públicos, adquisición de patrullas, instalación de juegos infantiles o construcción de canchas deportivas, entre otros.

En marzo pasado, con una lista nominal de casi 6 millones 600 mil electores, sólo participó 2.17 por ciento, esta vez, con una lista de más de 7 millones 300 mil, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) espera que participe un porcentaje similar o incluso menor, al advertir que la falta de conclusión de obras del ejercicio presupuestal de este año podría inhibir el interés de los ciudadanos.

Este domingo la consulta no se realizará en 213 colonias, de las mil 815, debido a que no se presentó al menos una propuesta de proyecto específico. Las mesas receptoras se instalarán de las 9 a las 16 horas y para su ubicación el IEDF puso a disposición de los capitalinos el micrositio de Internet www.iedf.org.mx/sites/consultaciudadana/index.php con las direcciones.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lizbeth Rosas, afirmó que el mayor reto de la consulta será precisamente que los capitalinos acudan a emitir su opinión, al reconocer que existe desencanto de la población ante el incumplimiento de los jefes delegacionales en el desarrollo de las obras propuestas en el primer ejercicio.

En entrevista, la diputada del PRD declaró que pocas han sido las delegaciones que han comenzado a realizar los proyectos planteados, e incluso, en muchos casos, se entregó información falsa respecto al avance de los mismos, según se pudo constatar con los comités ciudadanos.

Agregó que se detectó el cambio de proyectos a los elegidos en delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, sin que se llevara a cabo el procedimiento adecuado, por lo que se hará del conocimiento de la Contraloría General capitalina.

Dijo que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc aseguran que van a concluir sus obras el 31 de diciembre, pero sin presentar cálculos realistas, sino simplemente se van hasta la fecha límite para ejercer el presupuesto.

Hay delegaciones que sí se están esforzando por brindar mayor transparencia en sus responsabilidades y hay las que solamente cumplen a medias o cubren formas para seguir actuando en la opacidad, apuntó.

Dijo que lamentablemente esta serie de irregularidades merman la credibilidad de la ciudadanía en este tipo de ejercicios, por lo que anticipó que solicitará que se apliquen las sanciones que corrspondan.

En tanto, el diputado del PRD Leonel Luna señaló que propondrá que para el año próximo el presupuesto participativo sea ejecutado directamente por los comités ciudadanos, ante la serie de quejas que han surgido por el incumplimiento o rezago en las obras.

La convocatoria de la consulta permitió a los ciudadanos proponer los proyectos específicos que consideran prioritarios para su colonia o pueblo, dentro de los siguientes rubros: obras y servicios; equipamiento urbano e infraestructura urbana y prevención del delito.

Éstos se delimitaron en pavimentación, guarniciones y banquetas, cancha deportiva multifuncional, muros de contención en zonas de alto riesgo y muros o rejas perimetrales para delimitar espacios públicos en el primer rubro; juegos infantiles, rehabilitación de un espacio público y rehabilitación de áreas verdes o camellones en el segundo, y en el tercero, módulo de seguridad, sendero seguro, luminarias y vehículos de seguridad.

La ALDF asignó este año 706 millones 547 mil 254 pesos, que representan 3 por ciento del total ejercido por las demarcaciones.