Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzar a la cobertura total será un proceso lento, dice el subsecretario de la SEP

Necesarios, recursos a educación para evitar rezago en competitividad: Tuirán

La asignatura pendiente de la dependencia, la desigualdad en el acceso a la instrucción, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 51

Si no hay recursos suficientes para el sector educativo, avanzar hacia la cobertura total será un proceso más lento y el país estará cada vez más rezagado en materia de competitividad, por lo que es urgente implementar una política de financiamiento plurianual de las universidades.

Así lo advirtió el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, después de participar en la inauguración de la 42 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Durante su intervención, el funcionario reiteró que uno de los mayores pendientes de la SEP es la desigualdad en el acceso a la educación, sobre todo por motivos socioeconómicos, por lo que se busca que en el presupuesto del sector para 2012 haya un incremento de 2 mil millones de pesos para becas de estudiantes de licenciatura o grados equivalentes.

Según proyecciones oficiales, para 2020 sólo el Distrito Federal se acercará a la cobertura universal en nivel superior (de 80 por ciento o más), mientras que la mayoría del país seguirá en una fase de masificación (entre 50 y 79 por ciento), y algunas entidades del sur y sureste seguirán muy rezagadas, como Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, este proceso se hará todavía más lento si no se cuenta con los recursos suficientes. No alcanzar metas ambiciosas nos podría en desventaja frente a los países con los cuales competimos, que tienen niveles de escolaridad de 13 o 14 años, cuando nosotros tenemos 8.6, indicó Tuirán al ser cuestionado sobre la petición de la Anuies de dedicar 9 mil 600 millones de pesos más al sector.

Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en el planteamiento de Tuirán y advirtió que las instituciones de educación superior verán afectados muchos de sus proyectos para 2012.