Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa, un fracaso y con pocos alicientes reales: Concamin

Ampliarán plan de primer trabajo para impulsar la ocupación de desempleados
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 50

El programa del primer empleo, cuestionado por empresarios por su escasa operatividad, se prorrogará para impulsar la contratación de desempleados.

Lo anterior fue anunciado por el presidente Felipe Calderón, quien aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que dote de una nueva fortaleza financiera no sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino también al país mediante las reformas fiscal y tributaria.

Durante la segunda asamblea general ordinaria del IMSS, Calderón afirmó que el instituto enfrenta grandes retos que presionan sus finanzas, porque en el pasado no se previeron los cambios demográficos del país y que le han tocado enfrentar a las generaciones actuales.

Indicó que el programa del primer empleo, mediante el cual el gobierno federal paga al Seguro Social las cuotas obrero-patronales por un año, concluyó en agosto y se extenderá al siguiente año.

El decreto, suscrito ayer por el Ejecutivo federal, plantea otras modificaciones: las empresas podrán solicitar que el gobierno les pague este subsidio a partir del tercer mes del registro del trabajador, y serán elegibles personas que desde el 15 de enero de 2008 no hayan estado registradas en el IMSS más de nueve meses consecutivos con un mismo patrón.

Desde su creación, el programa ha sido señalado como un fracaso. De hecho, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha señalado este año que el programa tiene pocos alicientes reales para que sus afiliados participen.

En el Centro Médico Siglo XXI, el presidente defendió este programa, que fue una de sus promesas de campaña, al asegurar que participan 22 mil empresarios y se han otorgado 83 mil empleos, pero tenemos que ir por más.

También abogó por la transformación del instituto con soluciones de fondo que garanticen su larga vida institucional, sin perder su carácter público, tripartita y solidario.

Es hora, dijo, que trabajadores, empresarios, legisladores y gobierno cierren filas y que las coincidencias se pongan por encima de las diferencia, para que esta institución cumpla con su responsabilidad.