Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicado de la Presidencia sobre la salud del secretario

Mieloma múltiple en etapa inicial, el padecimiento de Alonso Lujambio
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 51

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, tiene mieloma múltiple en etapa inicial, y desde el pasado 4 de noviembre está hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, informó ayer la Presidencia de la República.

Indicó que luego de confirmar el diagnóstico del padecimiento, ayer inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control. Incluso, los médicos encargados de la atención del funcionario esperan que en un par de semanas podrá continuar su recuperación fuera del nosocomio.

Así, conforme la valoración médica lo permita, Lujambio regresará a su despacho en la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualizó la Presidencia en la que fue la segunda comunicación oficial sobre el tema.

La anterior se dio el pasado primero de noviembre, en un comunicado de la SEP en el que informó que desde el 23 de octubre Lujambio estaba internado en un hospital privado a causa de una insuficiencia renal severa.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se produce en la médula ósea y afecta la sangre, en particular a los glóbulos blancos, los cuales forman parte del sistema de defensas del organismo, que ayuda en la protección contra enfermedades. En los casos avanzados, la neoplasia se acumula en la médula ósea y en huesos, explicaron especialistas.

La información de la Presidencia enfatizó en que el titular del Ejecutivo federal mantiene comunicación constante con Lujambio para estar al pendiente de su salud y desahogar los temas de la agenda educativa.

También aseguró que aun hospitalizado ha dado y seguirá dando puntual seguimiento a sus responsabilidades al frente de la SEP. Así lo demuestra la comunicación permanente con los subsecretarios, su involucramiento en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, y la coordinación que encabeza en otras tareas de esa dependencia, como fue el caso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

La información sobre el estado de salud de Lujambio surgió anoche luego de que durante el transcurso de la tarde circularon versiones respecto de su presunto fallecimiento, apenas unas horas después de que perdieron la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y otras seis personas.