Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

Llaman a mantener y fortalecer la unidad del país

Funcionarios suspenden actos tras el accidente; gobernadores, en duelo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 8

Gobernadores de los estados del país lamentaron el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como de sus colaboradores y personal militar que lo acompañaban, y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por medio de comunicados, conferencias de prensa y mensajes grabados, los mandatarios expresaron su solidaridad con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, demandaron el esclarecimiento de las causas del accidente y destacaron las virtudes de Blake Mora.

Los gobernadores priístas de Chihuahua y Querétaro, César Duarte Jáquez y José Calzada Rovirosa, respectivamente, llamaron a mantener y fortalecer la unidad del país. Su correligionaria Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, pidió fortaleza en las instituciones federales en estos momentos de tragedia.

Eruviel Ávila Villegas, mandatario del estado de México, también del PRI, anunció que su administración coadyuvará con el gobierno federal en la investigación de las causas del accidente aéreo, ocurrido en un paraje del municipio de Chalco.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que debido a que México está de luto pospuso su mensaje con motivo del quinto informe de gobierno, el cual daría este 13 de noviembre, y lo pospuso para el 22 del mismo mes.

El gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa, pidió un minuto de silencio durante un foro con empresarios, para recordar a un gran servidor público y amigo de los veracruzanos. El mandatario expresó sus condolencias a la señora Gloria Cossío de Blake.

Al conocer la noticia del accidente, en Tlaxcala fue suspendida la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Centro, que había sido inaugurada por la mañana, en el municipio de Santa Cruz, por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, en presencia de los procuradores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, el gobierno de Baja California Sur confirmó la cancelación de la gira de trabajo que para este viernes tenía programada el presidente Felipe Calderón en la ciudad de La Paz, donde inauguraría el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y entregaría apoyos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad y obras sociales, así como su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se realizará en Hawai.