Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

El cuerpo de quien fuera titular de Gobernación será sepultado en Tijuana

Los restos de Blake y de otros tres servidores públicos, velados en Gayosso

Realizarán ceremonia en el Campo Marte en honor a los ocho caídos

Los panistas César Nava, Luege y Vázquez Mota asistieron a la funeraria

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 8

Los restos mortales del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora; del subsecretario Felipe Zamora, y de sus dos colaboradores que perecieron en el accidente aéreo de este viernes, llegaron durante la madrugada a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Los deudos aguardaron el arribo del cortejo fúnebre a la agencia, luego de que la autopsia realizada en el Servicio Médico Forense concluyó a las 11 de las noche. Se esperaba la llegada del presidente Felipe Calderón en el transcurso de la madrugada.

Para Blake Mora se reservaron las capillas A y B. Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, fue velado en las 5 y 7; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de Gobernación, en la 6, y Diana Miryam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, en la capilla 8.

Se había programado que el funeral de Blake Mora diera comienzo a las 21:30 horas, aunque antes de esa hora comenzaron a llegar a la funeraria decenas de coronas y arreglos florales de políticos, empresarios, así como de las dependencias gubernamentales.

Las primeras coronas fueron enviadas por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, del Instituto Federal Electoral, del Fondo de Cultura Económica y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

A partir de las 10 de la noche comenzaron a llegar algunos panistas, como César Nava, quien se refirió a Blake Mora como un amigo querido, un mexicano ejemplar, un compañero de generación que se nos adelantó.

Agregó que debido a la forma sorpresiva en que ocurrieron los hechos son doblemente dolorosas, y confió en que podamos entender lo sucedido.

Foto
Zona, en el estado de México, donde se desplomó el helicóptero en el que viajaba el secretario de GobernaciónFoto Alfredo Domínguez

Después llegó a la agencia funeraria de Félix Cuevas el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien comentó que debido a que es el segundo secretario de Gobernación que muere circunstancias similares, el asunto debe indagarse. Son cosas que hay que investigar, entender y analizar las condiciones en que se dio el lamentable accidente.

El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero; el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se presentaron pasadas las 11 de la noche en el velatorio. A esa hora, el Estado Mayor Presidencial ya había colocado vallas para restringir el acceso al lugar.

Se integraron también a los deudos el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Los cuatro cuerpos arribaron al velatorio pasada la una de la madrugada. Se informó que el cuerpo de Blake será sepultado en su natal Tijuana, a donde será trasladado después de la ceremonia que se realizará este sábado en el Campo Marte.

Inicialmente estaba previsto que en esa funeraria se velaría el cuerpo del militar René de León Sapién, pero su nombre fue retirado del tablero.

Se esperaba que sus restos, los del teniente coronel Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargente segundo Jorge Luis Juárez Gómez, de la tripulación, llegaran a la funeraria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).