Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

Ponderan el trabajo de Blake y Zamora en sus diversos cargos

Lamentan diputados los decesos y rinden tributo a labor de funcionarios

Envían condolencias a familiares; piden aclarar causas del percance

Llama Muñoz Ledo a reflexionar sobre las muertes de tres secretarios federales

Foto
Diputados guardan un minuto de silencio tras confirmarse el siniestroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 9

El pleno de la Cámara de Diputados rindió tributo a los ocho ocupantes del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que fallecieron cuando se dirigían de la ciudad de México al estado de Morelos, entre los que se encontraban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor de quienes murieron en el accidente y aplaudieron por un minuto en reconocimiento a su labor como servidores públicos.

La sesión en San Lázaro inició como estableció el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, y alrededor de las 11:30 horas el diputado Pablo Escudero Morales solicitó al mexiquense desde su curul: Quisiera pedirle que nos haga el favor de verificar una información que parece un rumor, pero es un tema delicado: que no aparece el helicóptero del secretario Blake. Le pido, simplemente, para que todos estemos tranquilos, si nos puede verificar la información. Insisto, no es tema menor.

Chuayffet Chemor respondió: No tengo conocimiento del tema. Haré que en este momento se haga la investigación correspondiente.

Media hora más tarde, el panista informó al pleno desde su curul: “Con gran pena y dolor se ha confirmado, por fuentes oficiales, que en el desplome del helicóptero donde se transportaba el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Zamora, y su director de Comunicación José Alfredo García Medina, más sus acompañantes y tripulación de la aeronave, todos perdieron la vida.

Lo que la bancada de Acción Nacional le pide a esta Cámara, una vez que, no sólo es luto para el partido, sino para México, por tratarse del secretario de Gobernación, es mandar un respetuoso y sentido pésame a los familiares de quienes han fallecido en este lamentable acontecimiento.

Entonces devino una serie de intervenciones que ponderaron el trabajo de Blake y Zamora. José Ramón Martel, del PRI, consideró el ominoso momento como la oportunidad de modificar la ruta del país y que hagamos de esta tragedia, en honor a él y a quienes hoy fallecieron, algo más por la patria con la sensibilidad humana que una pena de esta naturaleza nos deja.

Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, recordó el paso de Blake y Zamora por la Cámara de Diputados. “En lo personal tuve la oportunidad de que fuéramos compañeros en algunas comisiones de trabajo en la 58 Legislatura; lo recuerdo con gran afecto, como lo que fue, un hombre dedicado a su trabajo al ciento por ciento, respetuoso, compartido, solidario.

Tuve oportunidad, siendo yo secretario técnico de la presidencia de la mesa directiva, de compartir responsabilidades profesionales con el licenciado Zamora, cumpliendo él tareas como director de Asuntos Jurídicos de esta Cámara; seguramente en el área de la secretaría general y de Servicios Parlamentarios lo recuerdan como yo, con afecto, con respeto, por su entrega, por su dedicación.

Pedro Vázquez González, coordinador del PT, manifestó sus condolencias de la manera más sincera y deseamos una pronta resignación a todos los familiares de estos funcionarios fallecidos, así como a sus amigos y sus correligionarios. Esperamos también de las autoridades competentes la información necesaria y suficiente para que todo México sepamos la verdad de estos lamentables acontecimientos.

Beatriz Paredes, del PRI, recordó: A su arribo a Gobernación pude constatar su sencillez, su compromiso para encontrar soluciones a temas complejos. Su experiencia de político local trasladado al ámbito nacional. Un hombre respetuoso, constructivo, factor fundamental para que la nueva Ley de Migración, que es un hito en el respeto a los derechos humanos, fuese una realidad.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, refirió su encuentro más reciente. Cené ayer con Blake y no dejo de pensar en que todo el tiempo que platicamos encontré en él, que no fue la única vez, la actitud de un orgulloso profesionista, de un padre de familia comprometido; hablamos ayer básicamente de sus dos hijos, de ocho y 11 años. Me parece lamentable la pérdida de un hombre que, como nosotros, se dedica a la vida pública.

Al concluir la sesión, Porfirio Muñoz Ledo expuso que la muerte de Blake constituye un hecho extremadamente grave para la vida del país; pero tenemos que ir a una reflexión profunda porque nos preguntamos, cómo con la muerte de Ramón Martín Huerta, ¿qué pasó? Con Juan Camilo Mouriño tuvimos una idea distorsionada de las causas de su accidente, y ahora con Blake ya no tenemos ninguna duda. Si Jesucristo hubiera nacido en México, aún no sabríamos quién lo mató.