Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece un gobierno de unidad nacional para impulsar una política austera y recesiva

Acuerdo político para designar premier griego al tecnócrata Lucas Papademos

Afirma que el camino no es fácil y cree que la crisis que sufre el país será resuelta rápidamente

La participación en el euro, garantía de estabilidad monetaria y recuperación económica, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 30

Atenas, 10 de noviembre. Lucas Papademos, un tecnócrata formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ex funcionario de los bancos centrales de Grecia y Europa, fue designado hoy primer ministro griego en sustitución del socialista Giorgos Papandreou, quien se vio obligado a renunciar el 6 de noviembre, siete días después de haber propuesto una consulta popular para valorar un acuerdo de rescate financiero de su país.

Luego de cuatro días de negociaciones, los partidos llegaron a acuerdo para proponer al jefe del Estado griego, Karolos Papulias, la designación de Papademos al frente de un gobierno de unidad nacional, que dispondrá de seis meses para impulsar una política económica austera y recesiva, con el objetivo de atenuar los problemas derivados de la deuda griega, equivalente a 120 por ciento de su producto interno bruto, y del sobregiro de las finanzas públicas.

El camino no es fácil. Pero los problemas, estoy convencido, serán resueltos rápidamente, con un menor costo y de manera eficiente, si hay unidad, acuerdo y prudencia, dijo el jefe de gobierno.

Papademos definió que su nación se encuentra en una encrucijada, toda vez que tiene que optar por una declaración de insolvencia o por tomar el plan propuesto por la Unión Europea (UE), que incluye nuevos créditos para mantener la operación de la administración pública y liquidar compromisos financieros de corto plazo.

Estoy convencido de que la participación en el euro es garantía de estabilidad monetaria y factor de estabilidad económica, afirmó Papademos, que asumirá el cargo este viernes al mediodía, convocando a un gabinete pluripartidista.

Los tres partidos que hicieron posible la designación de Papademos son el Partido Socialista (Pasok), el derechista Nueva Democracia (Nea Dimokratia) y la ultraderechista Unión Popular Ortodoxa (Laos), que tienen 254 legisladores de los 300 que integran la única cámara del Parlamento.

Anuncian nuevas protestas

Para alcanzar un acuerdo, los partidos políticos desecharon nombres de varios candidatos militantes, entre quienes se encontraba el elegido por Papandreou, Filippos Petsalnikos, veterano líder socialista, tajantemente rechazado por los conservadores, que han acusado al gobierno de mantener en puestos públicos a una elite que se ha transmitido el poder por generaciones, en alusión, entre otros, al saliente primer ministro, hijo del ex jefe de gobierno Andreas Papandreou (1981-1989 y 1993-1996).

Se ha convenido que la misión del gobierno es la implementación de las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre, y de la política económica vinculada con esas decisiones, dijo la presidencia de Grecia en el comunicado que difundió para dar a conocer el arreglo partidista, después de una sesión de cuatro horas.

Foto
El nuevo primer ministro y ex funcionario de los bancos centrales de Grecia y Europa, ayer en el palacio presidencial de AtenasFoto Reuters

El anuncio fue respondido en las calles del país con nuevas protestas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para repudiar las medidas de ajuste impuestas por el gobierno, aunque los mercados reaccionaron favorablemente a la designación de Papademos, y la oficina de estadísticas de Grecia (Elstat) divulgó nuevas cifras negativas sobre el desempeño de la economía nacional.

La Elstat informó que el desempleo llegó a un récord de 18.4 por ciento en agosto, solamente un poco menos que el porcentaje registrado en España, de 20 por ciento. El dato aumentó 1.9 por ciento respecto a julio, a pesar de que estos dos meses de periodo vacacional en Europa impulsan generalmente la estadística al alza.

La resolución de la crisis política en Grecia llegó en momentos en que el gobierno está a punto de quedarse sin dinero en efectivo.

La coalición gubernamental debe aprobar cuanto antes el presupuesto de 2012 y asegurar la entrega de 8 mil millones de euros, que forman parte del plan original de rescate para Grecia.

El nuevo premier tiene enfrente la tarea de concluir la negociación de un financiamiento de 130 mil millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional, únicos prestamistas que le quedan.

Papademos, quien es recordado en el medio periodístico de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo, como un funcionario poco dispuesto a hablar en público, es reconocido en Grecia por haber gestionado la incorporación de su país a la zona euro, eliminando de la circulación la vieja moneda conocida como dragma.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos nunca ha accedido a un cargo de elección popular y siempre ha sido un experto consejero, que asesoró a Papandreou. Tras graduarse como economista en su país, obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene la fama, junto con la Universidad de Chicago, de haber educado en la década de 1970 a los economistas monetaristas, también llamados neoliberales.

El nuevo jefe de gobierno, que nunca ha militado en un partido político, volvió a Grecia en la década de 1980 para hacer carrera en el banco central griego y en 2002 asumió la vicepresidencia del Banco Central Europeo, que dejó a mediados de 2010 para comenzar a disfrutar de su jubilación, ahora suspendida por la emergencia económica en la nación mediterránea.