Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La discreción sobre el tema, para evitar injerencias, sostiene

En cuestión de horas se definirá candidato de la izquierda: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 13

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, informó que en cuestión de horas se difundirán los resultados de las encuestas realizadas en días pasados para definir, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado en la opinión pública, con el fin de que se convierta en el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda.

Entrevistada al término de una conferencia de prensa donde se informó que el próximo encuentro latinoamericano de alcaldes se realizará los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de México, la dirigente justificó la reserva sobre las preguntas incluidas en los sondeos, los lugares en que éstos fueron realizados y la metodología usada por las casas encuestadoras.

Ambos aspirantes, agregó, decidieron mantener esos datos en completa confidencialidad, y optaron por dos empresas –Covarrubias y Nodos Estrategia– a las que tienen confianza, y nosotros también.

Explicó que lo anterior fue justamente para que esta decisión tan trascendente sea tomada sin injerencia alguna.

En la izquierda solemos estar muy presionados, infiltrados, con muchas injerencias de todo tipo, añadió, y ratificó que el sol azteca respetará el resultado de la encuesta, cualquiera que sea, decisión que será ratificada por el consejo nacional, convocado para los próximos días 15 y 16.

Las encuestadoras están vaciando los datos de los 6 mil cuestionarios formulados a la población, y este proceso requiere días, aunque por los avances podría darse a conocer mañana, comentó.

En tanto, la Comisión Política del PRD acordó por unanimidad ir en coalición total con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en las elecciones federales de 2012.

El método de elección para candidaturas a cargos de elección popular será mediante consejo nacional electivo, y las encuestas serán instrumentos a considerar para dichas decisiones, dice el segundo acuerdo tomado el pasado 2 de noviembre.

Acerca del nombre que llevará dicha coalición, se acordó que se tomará en cuenta la opinión de los precandidatos, así como los estudios profesionales que se realicen sobre este tema.

Padierna explicó que la convocatoria para el Consejo Político la próxima semana se debe a que el partido quiere darle toda la certidumbre jurídica a las decisiones que se tomen ahí, con miras a los comicios federales del próximo año.

Por otra parte, Padierna criticó el reciente incremento de 150 mil pesos mensuales que se autorizaron los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar más personal y asesores, con el argumento de que el organismo está incompleto.

Me parece que es una vergüenza, señaló, y puso en duda la imparcialidad del IFE, ya que con sus acciones y decisiones ha demostrado que está cargado a la derecha.

Respecto del encuentro de alcaldes, éste tendrá el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación y el intercambio de experiencias. Entre los asistentes estarán Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, así como personajes de 10 países latinoamericanos.