Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 4.9% pasan examen para ser policías en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 35

En las dos semanas recientes mil 314 personas solicitaron empleo de policías en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero sólo 65 (4.9 por ciento) aprobaron la primera fase de los exámenes, informó Omar Olivarría Horcasitas, director de la academia de la secretaría de seguridad pública municipal.

Este súbito interés por ser policía en una de las ciudades más peligrosas para esta profesión se da en medio del alto desempleo que afecta a la ciudad. De aproximadamente 100 mil despedidos de la industria maquiladora de 2008 a la fecha, solamente 25 mil han encontrado trabajo en otras actividades.

Olivarría Horcasitas informó que el 28 de octubre se abrió la convocatoria para reclutar aspirantes a policías municipales. De enero a marzo la corporación contratará 200 elementos, y 300 más después de esos meses.

Grupos de entre 25 y 30 aspirantes a ingresar a la academia de policía municipal son sometidos a exámenes sicométricos. Las 65 personas que aprobaron la primera prueba aún deberán pasar una segunda fase para quedar entre los finalistas.

En tanto, el ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, informó que 150 policías municipales serán despedidos de manera automática por no aprobar exámenes de confianza, toxicológicos, de polígrafo y destreza física aplicados por los mandos militares que asumieron el control de la dependencia a principios de marzo.