Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve industria de la reclamación con fines políticos, responde a damnificados

Conagua se deslinda de daños en Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 35

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió ayer con un comunicado a las protestas de damnificados por las inundaciones en Tabasco. Advirtió que no paga inundaciones y consideró que promover una nueva industria de la reclamación por inundaciones es el camino fácil.

Según la Conagua, el tema está contaminado por actores con intereses políticos, quienes no podrían sostener sus teorías de afectaciones fabricadas por el hombre ni siquiera con un mapa del estado, cuyos ríos algunos no conocen y confunden de manera por demás vergonzosa.

La dependencia lamentó que por intereses oscuros se venda la idea de que las crecientes en Tabasco son fabricadas, sobre todo en zonas que deben su vulnerabilidad a su ubicación en llanuras de inundación y en las riberas de los ríos.

Además, sostuvo que en Tabasco, en diversos estados de México y en otros países, los efectos de las inundaciones se han recrudecido en años recientes. Los ríos en Tabasco no van a dejar de desbordarse. Lo que se puede consolidar, y en ello trabaja la Conagua de manera coordinada con el gobierno del estado, es en incrementar la protección a otros centros de población, pero no todas las localidades o asentamientos humanos pueden protegerse con obras de infraestructura; por ello se deben promover medidas de adaptación y, en casos extremos de riesgo, reubicaciones como las realizadas de manera destacada por la administración estatal.

Mientras, más de 200 pobladores provenientes de comunidades del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, protestaron ayer ante a las oficinas de la Conagua, donde exigieron a la dependencia y al gobierno estatal la reparación de daños en unas 5 mil hectáreas de sembradíos que siguen entre el agua luego del desbordamiento del río Grijalva.

Aseguraron que las obras de contención realizadas en sus comunidades en vez de ayudar nos perjudicaron, porque causaron inundaciones en sus tierras. También demandaron apoyos del Fondo de Desastres Naturales, así como despensas, y sostuvierron que sus localidades han sido ignoradas en el reparto de víveres.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco inició ayer trabajos de nebulización aérea en seis de los 16 municipios afectados por anegamientos, a fin de prevenir paludismo y dengue. La dependencia indicó que se fumigarán 62 mil 760 hectáreas.

Esta medida se ampliará hasta el 26 de noviembre en los municipios de Nacajuca, Centro, Cárdenas, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata, cuyas localidades fueron las que más tiempo estuvieron inundadas y corren el riesgo de que se presente un problema de salud, informó el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham.

Ausentismo escolar en Matamoros por el frío

El frente frío número 9, estacionado ayer en el norte de Tamaulipas, ocasionó ausentismo hasta de 20 por ciento en escuelas públicas de Matamoros. La temperatura bajó hasta 8 grados centígrados y provocó lluvias aisladas, informó la dirección de protección civil local, la cual advirtió que el mal tiempo continuará hasta el fin de semana.