Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dramaturgos comunitarios rendirán homenaje al poeta y traductor

La viuda de Montemayor compartirá aspectos poco conocidos del humanista
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 5

El séptimo Festival de Dramaturgos Comunitarios de México, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en los municipios de Amecameca de Juárez y Ozumba de Alzate, en el estado de México, rendirá homenaje al escritor, ensayista y traductor Carlos Montemayor (1947-2010).

Así se informó en conferencia de prensa, donde la viuda del también tenor y poeta, Susana de la Garza, destacó que tomará parte con la conferencia Humanamente, Carlos Montemayor, en la que compartirá aspectos poco conocidos de la vida personal del activista social.

En el acto se puso énfasis en que a lo largo del festival, dedicado a Carlos Montemayor, defensor de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables, se presentarán seis obras históricas, míticas y legendarias, resultado de la dramaturgia comunitaria en esa zona.

Carlos Montemayor fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde fue elegido el 30 de agosto de 1984 para tomar posesión el 14 de marzo de 1985, y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Serán alrededor de 80 artistas participantes dentro de la programación del festival, también se realizará un ciclo de conferencias y talleres. Los montajes serán en escenarios naturales, místicos, religiosos y mágicos, lo que enriquecerá a las obras que este año se dedican a los pueblos en extinción.

Legado del personaje

El 18 de noviembre comenzará el festival en el municipio de Amecameca de Juárez y durante tres días consecutivos serán llevadas a escena las obras escritas durante el séptimo taller de dramaturgia comunitaria 2010 y algunas más de ciclos anteriores, dentro del programa Ecos del festival.

En la conferencia, se dijo también que alrededor de 80 artistas e intelectuales abordarán con sus trabajos la vida y obra, personalidad y legado de Montemayor, quien nació en Parral, Chihuahua, y se formó dentro de una educación clásica, aunque hace 30 años quedó atrapado por el universo indígena.