Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roberto Matta retorna a su natal Chile, en su centenario
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 5

Santiago de Chile, 9 de noviembre. El centenario del pintor surrealista chileno Roberto Matta devolverá este 11/11/2011 su obra y pensamiento a su país natal, con exposiciones y videos sobre su producción y vida.

Fallecido el 23 de noviembre de 2002, Matta vivió desde 1960 en la ciudad italiana de Civitavecchia, luego de diversas estadías en Europa, donde interactuó con artistas e intelectuales como Le Corbusier, Salvador Dalí y André Breton.

Arquitecto de profesión, sus trabajos iniciales en este campo buscaron unir las formas del cuerpo humano con planos arquitectónicos, proyectando espaldas, pies o cabezas en salones, comedores o baños.

Sus primeras pinturas, siempre conceptuales, comenzaron a germinar en 1938, cuando asume la técnica del óleo, usando patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular como su sello característico.

La producción artística de quien ganó el premio Príncipe de Asturias en 1992, uno de los pintores vivos más caros en subastas internacionales, también abarcó video, fotografía e incluso la computación.

El centenario de Matta, a la espera que se erija un monumento en su honor en Chile –como aprobó en 2006 la presidenta Michelle Bachelet–, encuentra al país con un número desbordante de copias de las obras del artista.

En Chile hay un problema muy grande con los falsos Matta, son bandidos los que hacen eso, dijo su hijo, el también artista Ramuntcho Matta.

Un cuadro de Matta es la materialización de una idea, un falso es sólo decorativo y eso se siente, insistió.

Precisamente Ramuntcho será uno de los protagonistas de las charlas en torno a la obra de su padre que acogerá el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, donde además se presenta la mayor exposición en Chile sobre el artista con alrededor de un centenar de sus obras. La muestra se títula MATTA: centenario 11-11-11.

Los homenajes incluyen la edición del libro El otro año en España.