Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cuadro del artista pop alcanzó la cifra récord de 43.2 millones de dólares

Obra de Lichtenstein fue la estrella de las subastas de otoño en Nueva York

Puedo ver toda la habitación... ¡y no hay nadie! superó por 800 md la marca anterior del pintor

Foto
La obra de Roy Lichtenstein en la casa de subastas Christie’s, en Londres, el pasado 7 de octubreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 5

Nueva York, 9 de noviembre. Una obra de Roy Lichtenstein fue la estrella de las subastas de arte en la casa Christie’s de Nueva York, donde se pagó un precio récord: 43.2 millones de dólares por I Can See the Whole Room... and There's Nobody in It!.

La cifra supera en más de 800 mil dólares el precio máximo pagado hasta la fecha por el artista pop art (1923-1997). Hace justo casi un año se pagaron en las subastas de otoño de esa casa 42.6 millones de dólares por Ohhh... Alright..., 1964.

La obra que la noche del martes cambió de manos fue creada en 1961 y el título responde a la burbuja que contiene el texto en sus cuadros, que claramente se inspiran y remiten al cómic. Muestra a un hombre que ve por la mirilla y dice precisamente la frase que da título a la obra: Puedo ver toda la habitación...¡y no hay nadie!

Christie’s había tasado la obra entre 35 y 45 millones de dólares, y finalmente su precio se situó en la franja más alta de la estimación, aunque no la superó como algunos esperaban.

Y esa fue la tónica general de la mayoría de obras rematadas en la tradicional subasta de otoño de esa casa.

La segunda obra protagonista de la noche fue Silver Liz, 1963, de Andy Warhol (1928-1987). Christie’s confiaba en recaudar entre 16 y 19 millones de dólares y se pagaron 16.3 millones. El cuadro, de un metro de alto, forma parte de la legendaria serie Liz que el artista pop hizo al retratar a una joven Liz Taylor.

El pasado mayo, en Nueva York, se subastó un retrato similar, Liz #5, en Phillips de Pury, por 27 millones de dólares.

Por encima de las expectativas, se vendieron obras del fotógrafo alemán Andreas Gursky y del artista estadunidense Jeff Koons. Por la fotografía Rhein II, 1999, imagen sencilla del río Rin se pagaron 4.3 millones de dólares (tras haberse tasado en 3,5 millones). Es la foto que alcanza el precio más alto en Christie’s.

Por Two Ball Total Equilibrium Tank, de Koons, que consiste en dos balones de basquetbol en un acuario, se pagaron 4.2 millones de dólares, por encima de los 3 millones que se esperaba recaudar.