Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen nulo control sobre el ingreso de personas y artículos

Despiden al director y al jefe de custodios del penal de Acapulco
Foto
Policías de Guerrero salen del Centro de Readaptación Social de Acapulco, donde la madrugada del lunes se realizó un cateo en el cual se encontraron animales, droga, armas, electrodomésticos y mujeresFoto La Jornada Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 40

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Carlos Coronel Avitia, fue destituido tras el cateo efectuado la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando se encontraron 53 gallos de pelea, 19 mujeres que estaban indebidamente en el área de hombres, objetos punzocortantes y aparatos electrodomésticos. También fueron detenidos tres custodios en flagrancia.

En conferencia de prensa, cuatro de las mujeres que estaban en el Cereso en el momento del operativo negaron ser prostitutas, como señaló el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, y explicaron que tenían que pagar 100 pesos al director del penal para estar con sus esposos.

Martínez Núñez indicó que Miguel Ángel Orihuela Hernández, subsecretario de administración penitenciaria del estado, asumió la dirección del Cereso en forma provisional, y agregó que el jefe de custodios –cuyo nombre omitió– fue despedido y se le investiga.

Precisó que en el cateo fueron decomisadas tres pistolas de diferentes calibres, 60 cartuchos, 160 televisiones y pantallas, 34 aparatos de sonido, 19 teléfonos celulares, 13 ventiladores, 63 reproductores de dvd, una consola de juegos PlayStation, una cafetera, un extractor de jugos, dos máquinas de videojuegos y una tragamonedas, además de 53 gallos de pelea, dos pavorreales, 23 gallinas, 10 polluelos de gallina y nueve de guajolote.

Especificó que de las 25 mujeres encontradas en la sección de hombres, seis eran reclusas y 19 cohabitaban de manera ilegal. Ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común. La mañana del lunes, después del cateo, 60 internos, entre ellos una mujer, fueron trasladados a penales de alta seguridad.

Admitió que en el Cereso Las Cruces existía nulo control sobre la introducción de objetos ilegales y personas sin autorización, por lo cual se inició una investigación para detectar a trabajadores y funcionarios que han permitido corruptelas y probablemente estén coludidos con el crimen organizado.

Por separado, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, exigió el despido inmediato del secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja, por considerar que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos durante el operativo.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, recriminó que para el cateo no se haya invitado a representante alguno de esa instalcia ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para supervisar que no se cometieran abusos.