El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La SCJN también debe sancionar a jueces de distrito

L

a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de consignar penalmente a un ex funcionario por desacatado de una sentencia de amparo nos parece bien, pero tardía y completamente insuficiente, porque existen cientos de casos de incumplimiento de sentencias de amparo, en las cuales ni los jueces, ni la Corte hacen nada para solucionar esta situación, propiciando con esta actitud que las autoridades realicen tácticas evasivas para no dar cumplimiento a la sentencia protectora.

En 2002 obtuvimos una sentencia definitiva favorable al ejido de San Pedro Tultepec, mediante el cual se ordenaba a la Secretaría de la Reforma Agraria que ejecutara su resolución presidencial al ejido.

No obstante que las sentencias deben cumplirse de inmediato, en este caso pasaron nueve años para que se cumpliera el amparo. En ese momento en que la SCJN debió consignar penalmente al secretario de la Reforma Agraria de aquella época no lo hizo, y en cambio abrió un procedimiento que llamó incidente innominado, totalmente innecesario y no previsto en la Ley de Amparo y que la juez séptima de distrito en materia administrativa tardó cinco años en resolver, haciendo tiempo para favorecer a la autoridad y desgastar a los campesinos.

Las quejas ante el Consejo de la Judicatura (cuyo presidente es también presidente de la SCJN), en contra de la juez por su negligencia, siempre se determinaban no procedentes.

La SCJN debe aplicar las sanciones que prevé la Ley de Amparo a las autoridades que incumplen una ejecutoria de amparo, pero también debe sancionar a sus jueces de distrito que avalan, con sus actos y omisiones, a las autoridades que ilegalmente y de manera caprichosa se niegan a cumplir los amparos.

Porque en estos casos, efectivamente, como dijo el ministro Luis María Aguilar, las sentencias de amparo se convierten en papeles inútiles que no tienen ninguna relevancia jurídica, pero ello es imputable a la propia SCJN.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC. Bárbara Zamora - Santos García

Observaciones de la Sagarpa

Me refiero a la nota publicada el 7 de noviembre en la sección Economía, con el título: México duplicó importaciones de huevo de enero a agosto de este año: Inegi, de la que me permito precisar los siguiente:

1. México es autosuficiente en huevo para consumo humano, dato que también sustentan estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y que incluso consigna el artículo publicado el lunes en este diario por el economista David Márquez Ayala.

2. La producción de huevo para consumo humano en México es de alrededor de 2.4 millones de toneladas, con un consumo muy similar, lo que hace de nuestro país el sexto mayor productor en el mundo.

3. Las importaciones de este producto –huevo para plato– son mucho muy inferiores comparado con el volumen de producción; más que subir las importaciones han registrado una disminución, como se ve a continuación con base en cifras del Banco de México: las importaciones de huevo para plato con cascarón disminuyeron 55.1 por ciento entre 2009 y 2010, para ubicarse en 842 toneladas, y cayeron 40 por ciento más en el periodo enero-septiembre 2011 contra mismo lapso de 2010, para establecerse en 408.5 toneladas.

4. En el texto de la nota se afirma que se importarán 8 millones 768 mil (toneladas) para cubrir el faltante, lo cual es totalmente falso, pues el consumo nacional aparente no sobrepasa las 2.4 millones de toneladas que prácticamente produce México. En el rubro de importaciones de huevo fértil, cuyo uso es para fines genéticos y de reproducción, y no de consumo humano directo, de acuerdo con el Banco de México éstas fueron de 8 mil 588 toneladas al mes de septiembre.

5. En lo que corresponde a la producción de leche, me permito comentar que el propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publica en su apartado sobre Producción pecuaria según producto y especie que la producción en 2008 fue de 10 mil 589 millones de litros; en 2009, 10 mil 549 millones, y en 2010, 10 mil 676 millones de litros, por lo que no existe una disminución en el último trienio. En el lapso enero-septiembre 2011 la producción que reporta el Inegi es de 7 mil 996 millones 755 mil litros, cifra superior a los 7 mil 956 millones 44 mil litros del mismo lapso de 2010.

Martín Guardián Abundes, coordinador general de Comunicación Social; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Respuesta de la reportera

La nota publicada sobre producción, importación y precios del huevo y la leche está basada en cifras oficiales. En concreto, sobre la importación de huevo el Inegi asienta en sus estadísticas que creció ciento por ciento en cifras acumuladas a agosto de 2011 con igual periodo de 2010.

El quinto Informe de gobierno refiere que las importaciones de huevo para este año se calculan en 8.7 mil toneladas contra 4 mil de exportación. La producción nacional queda ligeramente abajo del consumo nacional, 2 millones 450 mil toneladas contra 2 millones 455.2 mil toneladas, respectivamente, pero a la primera debe restarse el huevo destinado a la exportación.

Susana González, reportera

Invitaciones

Conferencia sobre electricidad

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El derecho a la electricidad y derechos humanos, con el ingeniero Amalio Ocampo Rodríguez, ecologista y asesor de movimientos ciudadanos contra las altas tarifas de luz. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón.

Foro sobre infancia y juventud

Se realizará el Foro sobre los derechos humanos de la infancia y la juventud en el contexto actual de violencia en México. Participarán: Miguel Concha Malo, Nashieli Ramírez, Andrea Márquez Guzmán y Héctor Cerezo Contreras. Modera: Clara G. Meyra.

Jueves 10 de noviembre a las 10 horas, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural: Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco. Entrada libre. Facebook: CentroVitoria, twitter: CDHVitoria, [email protected].

Reunión de Indignados

La Asamblea Permanente de los Mexicanos Indignados invita a todos los indignados, organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, artistas, intelectuales y ciudadanos no organizados a preparar las próximas jornadas de resistencia civil pacífica. Reunión el miércoles 9 de noviembre en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, en el piso nueve, a las 17 horas.

Cine-debate

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé AC invita al ciclo de cine-debate Cuando descubro mi cuerpo: sexualidad y género. Iniciamos con la película Get real. Mañana a las 17 horas en Balderas 44, int. 201. Metro Juárez. Norma Páez, [email protected].