Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno compró cosechas a 24 mil labriegos

Venden en Querétaro maíz barato a afectados por sequía
Foto
El maíz que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro comercializa a bajo precio ayudará también a alimentar el ganadoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 39

Querétaro, Qro., 8 de noviembre. Ante el desabasto de granos provocado por la sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) comercializa maíz a bajo precio a unas 25 mil familias del estado, informó Manuel Valdés Rodríguez, titular de la dependencia estatal.

La falta de agua provocó la pérdida de cosechas en la cuarta parte de las cien mil hectáreas de temporal sembradas de ese grano y el desabasto se resentirá especialmente en enero y febrero próximos, pues tampoco se podrá importar del norte del país, donde la situación es alarmante por la falta de agua, dijo.

La Sedea vende 2 mil 500 toneladas de maíz a tres pesos el kilogramo, frente a los siete u ocho pesos en que se cotiza en el mercado. La dependencia compra el grano a los productores que utilizan técnicas de riego y no resultaron afectados por la sequía, lo que les permitió cosechar en unas 40 mil hectáreas.

En el estado hay 48 mil productores, la mitad de los cuales se dedica a la siembra de temporal y otro tanto mediante riego. Por cada hectárea sembrada de riego se obtienen 10 toneladas de maíz, a diferencia de la de temporal, que es de una a dos toneladas por hectárea.

Para el próximo año se contempla repetir el programa para distribuir cerca de 3 mil toneladas de granos entre los pequeños productores, dijo.

Miguel Ozores Irastroza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, explicó que la escasez de maíz hace que se incremente al ciento por ciento el precio de este producto que se utiliza también para el ganado.

Explicó que las 40 mil hectáreas sembradas de riego son insuficientes para abastecer las necesidades de los productores y alimentar al ganado, dado que la producción avícola y vacuna es superior.

Por ello, dijo, compran pastura, rastrojo de maíz y de sorgo en Guanajuato, pero en precios superiores en comparación al año pasado. La tonelada de maíz costaba 2 mil 500 pesos en 2010 y actualmente cuesta 5 mil pesos.