Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inusitada lectura, propuesta en Banamex

Montan exposición sobre la cultura de la diversidad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 5

Treinta y cuatro óleos y siete obras en técnica mixta pertenecientes al acervo de Banamex, integran la muestra Diversidad en la Colección de Arte de Banco Nacional de México.

La exposición que se presenta en su edificio sede, en el contexto de la Cuarta Semana de la Diversidad de la institución bancaria, propone el empleo de categorías como equidad de género, adultos mayores, discapacidad, balance de vida, herencia étnica y LGBT.

Respecto de esa inusitada lectura, María del Refugio Cárdenas, directora de la colección de 4 mil piezas, expresa que desde un principio la intención fue avocarme solamente con obra del siglo XX. Sin embargo, se incluye una pieza del XVIII, una pintura de casta, que me parece esencial para arrancar sobre el tema de herencia étnica.

La colección comprende obra desde el siglo XVII hasta el presente, porque tenemos muchos autores vivos, como Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Núcleos temáticos, un reto

–¿En qué se basó para ubicar los cuadros dentro de esas categorías?

–La temática es eminentemente estética y quise ser lo más respetuosa posible, muy ambigua quizá y, a lo mejor, se valdría decir muy diversa para que cada quien pudiera interpretar las obras.

“En la parte de la diversidad sexual me ocupé de pinturas emblemáticas, como El cainismo (1944), de Manuel Rodríguez Lozano, y La chica (1924), de Abraham Ángel, cuya producción fue limitada. Una de las piezas más reconocidas, Narciso (1957), de Ricardo Martínez, que es la historia mítica de decir me enamoro de mí mismo al verme en el espejo, me parece que es una parte muy respetuosa de esta diversidad sexual”.

El apartado LGBT también abarca los cuadros Tema de la anunciación (1942), de Federico Cantú; El peluquero zurdo (1949), de Emilio Baz Viaud, y El joven de las manos (1932), de Agustín Lazo.

Refugio Cárdenas manifiesta que manejar núcleos temáticos que salen de lo acostumbrado fue un reto dentro de la curaduría de las exposiciones, así como establecer categorías que tal vez el artista en su momento no advirtió.

También es otra manera de participar de forma interdisciplinaria en nuestra institución. Tenemos esto extra que es la colección de arte. Eso lo ha distinguido. A lo mejor en algunos casos podría estar forzado, no es un guión llevado académicamente, no tiene una cronología, no tiene un tema, más bien es una manera de compartir e incluir nuestro acervo pictórico y de algún modo intentar que dialogue con cada uno de los temas que nuestra institución pretendía tener como esta cultura de diversidad.

Una segunda sección de la muestra comprende 35 imágenes del concurso fotográfico El México de los mexicanos, que Banamex organizó en 2009 por su 125 aniversario, ahora inscritas en las mismas categorías.

Diversidad en la Colección de Arte de Banco Nacional de México se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 19 horas, en la planta baja del edificio de Venustiano Carranza 64, Centro Histórico. La exhibición terminará el viernes 11.