Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simon Liberati gana el Femina por su obra Jayne Mansfiel 1967

Distinguen a Martín Caparrós con el Premio Herralde de novela
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 5

Barcelona, 7 de noviembre. El escritor y periodista argentino Martín Caparrós se adjudicó ayer el 29 Premio Herralde de novela, dotado con 18 mil euros, por su obra Los Living, presentada con el título de La vida nueva y el seudónimo de Alberto de Santos, informó la editorial Anagrama.

Se trata de una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales, argumentó el jurado. El título Los Living hace referencia al salón de una casa en la que los muertos siguen presentes.

Galardón a Francisco Goldman

En París, en tanto, el francés Simon Liberati fue distinguido con el Premio Femina por Jayne Mansfield 1967, una novela sobre la actriz y sex symbol estadunidense de igual nombre.

Liberati, escritor y periodista, se impuso en la votación por nueve apoyos frente a tres con este libro que se centra en el dramático destino de esta rubia explosiva, considerada por muchos una copia de Marilyn Monroe.

El premio Femina a la mejor novela extranjera fue para el estadunidense Francisco Goldman por Say her hame. En ella, el presidente del club PEN en Estados Unidos aborda la muerte de su joven mujer, Aura Estrada, en México.

Estoy muy feliz, por mí y por Aura, dijo Goldman, quien fue corresponsal en Centroamérica del semanario The New Yorker, donde publicó una investigación sobre el asesinato de monseñor Juan Gerardi, hace 13 años en Guatemala.