Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro de Lupina Lara es el séptimo de la serie Paralelismos y divergencias en el arte

Explora especialista el cruce de caminos de Velasco y Cézanne con el paisaje

Propicia un diálogo que no impone una posición o valoración, indican los editores

Es una invitación al público para adentrarse en la vida de dos figuras del siglo XIX, informan

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 5

El libro de reciente publicación José María Velasco-Paul Cézanne, de Lupina Lara Elizondo, aborda la relación profunda y los contrastes entre la obra del pintor mexicano y el francés.

Muestra la riqueza que la obra de cada uno encierra, permitiendo un diálogo que no impone una posición ni una valoración... Esta presentación de la Montagne Sainte-Victoire frente a nuestro Valle de México con su Popocatépetl e Iztaccíhuatl (en la portada del libro), permite distinguir la voz propia y sobre todo el temperamento vivo que ellos sostienen en su particular manera de representar el paisaje, destacan en un comunicado de los editores.

Agrega sobre el ejemplar publicado por Promoción de Arte Mexicano y Quálitas Seguros: permite al público adentrarse en la vida de estas dos grandes figuras del arte del siglo XIX, del entorno en que se desarrollaron, y conocer los atributos y valores de la obra. En las páginas de este libro podemos comprender con gran detalle y claridad cómo fueron y vivieron estos personajes, así como sus aspiraciones y motivaciones.

Coincidencias y diferencias

Coordinado por la fundadora de la revista Resumen, pintores y pintura mexicana, el séptimo volumen de la colección Paralelismos y divergencias en el arte: maestros mexicanos frente a maestros europeos, marca el cruce de caminos entre dos artistas, a quienes al parecer unifica sólo la época (nacieron con un año de diferencia) y el tema: la naturaleza.

Foto
Paul Cézanne y José María Velasco en imágenes tomadas del libro

Los dos pintores difieren incluso en el recibimiento de la crítica y el público. Velasco (1840-1912) fue aceptado por los especialistas; Cézanne (1939-1906), en contraste, fue muy atacado por los expertos y no se le reconoció sino hasta el final de su vida como el padre del arte moderno.

Paralelismos y divergencias en el arte surgió con al finalidad de provocar un efecto en la apreciación de las obras, es un ejercicio que hace ver los contrastes, ciertas coincidencias y un montón de diferencias que generan una mayor visión de aprecio de las obras, dijo previamente Lara a La Jornada (2/11/09).

La edición cuenta con un prólogo de Laura González Matute, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el tiraje es de 10 mil ejemplares, con 280 páginas en color y ya está a la venta.

Esta colección ha publicado Referencias de Picasso en México: ocho pintores (1900-1950), Van Gogh-Atl, O’Higgins, Marc Chagall-Rodolfo Morales, Auguste Rodin-Javier Marín, René Magritte-Alfredo Castañeda y Amadeo Modigliani-Hermenegildo Bustos.