Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de leche condensada creció 84.5% en el mismo periodo

México duplicó importaciones de huevo de enero a agosto de este año: Inegi
Foto
Las importaciones de huevo fueron por 30 millones de dólares de enero a agosto de 2011, contra los 15 millones gastados en igual periodo de 2010Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 20

México duplicó las importaciones de huevo e incrementó 84.5 por ciento las de leche condensada entre enero y agosto de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las compras de huevo al exterior sumaron 30 millones de dólares en los ocho meses mencionados de 2011, contra 15 millones que representaron en igual periodo del año pasado.

Las importaciones de leche y sus derivados se incrementaron sólo 9.2 por ciento, al pasar de 469 a 512 millones de dólares, pero las de leche condensada se dispararon 84.5 por ciento (de 299 millones a 551 millones de dólares), precisan las estadísticas más recientes sobre el sector alimentario.

Huevo y leche forman parte de los cinco alimentos que más consumen y en los que más gastan los mexicanos. Ambos sólo son superados por la tortilla y el jitomate, y en el caso de la leche también por los refrescos, según el instituto. Además, junto con la miel y los derivados lácteos, representan el cuarto grupo alimentario que más se compra del exterior, por debajo únicamente de las importaciones de cereales, carne y oleaginosas.

Cae producción láctea

La producción nacional de leche líquida cayó 10 por ciento durante el último trienio, en contraste con el incremento de 25 por ciento que ha registrado la fabricación de refrescos en el mismo lapso.

Los indicadores del Inegi precisan que la producción de leche líquida llegó sólo a 90 puntos en julio pasado, contra 97 de enero y el máximo de 100 puntos de 2008, cuando arrancó dicha base, así que la caída ha sido de diez por ciento en sólo tres años. En cambio, la fabricación de refrescos llegó a 125 puntos, lo que implica un alza de 25 por ciento.

Los pronósticos del Ejecutivo federal calculan que este año se producirán 10 mil 877 millones 835 mil litros, pero hace falta un 12 por ciento más de esa cantidad para satisfacer la demanda interna.

El consumo nacional aparente para 2011 ascenderá a 12 mil 265 millones 527 mil litros, según las estimaciones de presidencia. Así que se requieren otros mil 387 millones 692 mil litros de leche para cubrirla.

Las cifras del Inegi indican que en julio se produjeron a nivel nacional 130 mil 648 toneladas de leche pasteurizada y ultrapasteurizada, lo que representa un 20 por ciento menos que en enero de 2010, cuando sumaron 163 mil 628 toneladas. En similar porcentaje cayó la fabricación de leche en polvo entera al pasar de 12 mil 298 toneladas a 9 mil 434.

El caso es más grave para la leche ultrapasteurizada porque el desplome es de 47 por ciento en dicho lapso, ya que en enero del año pasado se produjeron 61 mil 510 toneladas, pero a mediados en julio la producción fue de 31 mil 580 toneladas.

Ambos productos subieron 4.54% en este año

En cuanto al huevo no hay tanta disparidad entre las cifras de producción y de consumo interno, pero se desajustan con las compras y ventas al exterior. Las autoridades prevén que la producción total de huevo llegará este año a 2 millones 450 mil 506 toneladas, por lo que harían falta sólo 4 mil 717 toneladas para cubrir totalmente la demanda nacional.

Sin embargo, resulta que las exportaciones de huevo llegarán este año a 4 millones de toneladas y se importarán 8 millones 768 mil para cubrir el faltante.

Paralelamente al aumento de importaciones, con aumentos apenas perceptibles de unos cuantos centavos por mes, el huevo y la leche, junto con los derivados lácteos (queso, crema, yogur o mantequilla), se han encarecido 4.54 por ciento en lo que va del año.

El alza acumulada hasta la primera quincena de octubre es de las más altas entre los diferentes tipos de alimentos, e incluso duplica la inflación general de 2 por ciento registrada en comparación con diciembre del año pasado.