Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Álvarez Hot deberá comparecer ante la Secretaría de la Función Pública

Citan a ex subsecretario de la SCT para que aclare presuntos ilícitos en su gestión

No informó al SAT de hechos que implicaban a Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) citó a comparecer, el primero de diciembre, a Jorge Álvarez Hot, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por incurrir en presuntas irregulares de carácter administrativo.

En un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la semana pasada la SFP refirió que de acuerdo con una denuncia presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, se inició un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del ex funcionario por incurrir en omisiones que implicaron el ejercicio indebido de su cargo, según el expediente 15/2011.

En el edicto, publicado ante la imposibilidad de localizar a Álvarez Hoth en su domicilio, se advierte que las omisiones obedecen a que durante el periodo del primero de agosto al 8 de diciembre de 2006 se abstuvo de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de hechos y omisiones que entrañaban infracción a disposiciones fiscales por parte de Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego, que no realizó el pago completo de la contraprestación derivada de la licitación de 30 de junio de 1997, para el otorgamiento de frecuencias para servicios inalámbricos fijos o móviles.

La licitación referida en la que resultó ganadora Unefon data de la gestión de Ernesto Zedillo; fue en 1998 que la empresa de Salinas Pliego sólo cubrió 20 por ciento de la contraprestación, por lo cual solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones dos prórrogas.

A cambio, Unefon aceptó la disposición de la SCT de cubrir los intereses que ascendieron a 596 millones de pesos. Sin embargo, la telefónica inició un procedimiento para recuperar ese monto y, a unos días de concluir la gestión de Vicente Fox, el 30 de noviembre de 2006, la SCT devolvió a la telefónica 550 millones de pesos, sin orden judicial de por medio.

En el edicto, la SFP señala que Álvarez Hoth, en su carácter de subsecretario de Comunicaciones, debió informar al SAT de lo anterior, conforme a la sentencia de 20 de abril de 2006, dictada por la primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“Con su omisión –señala la SFP– usted (Álvarez Hoth) contravino el mandato de denuncia impuesto en el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, y además provocó que la autoridad fiscal no pudiera ejercer sus atribuciones legales.”

Asimismo, advierte, con sus conductas de omisión generadoras de presuntas irregularidades administrativas, se privó al fisco federal de la obtención lícita de un ingreso por 550 millones de pesos que pudo obtener si usted hubiera cumplido con su obligación de comunicar al SAT lo conducente.

La audiencia está programada a realizarse a las 10 horas del primero de diciembre próximo en las instalaciones de la SFP, ante los directores de las diferentes áreas de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. En caso de que Álvarez Hot no asista a la audiencia, se tendrán por ciertas las imputaciones que se hacen en su contra, se advierte.