Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin precedente, antagonismo contra migrantes en EU: edil de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 32

Washington, 6 de noviembre. El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, consideró hoy que el antagonismo contra los inmigrantes latinos en Estados Unidos ha alcanzado un nivel que él nunca había atestiguado.

Estos son los peores tiempos para un inmigrante que he visto en mi vida, dijo el político demócrata nieto de inmigrantes mexicanos, para quien la situación ha alcanzado niveles inaceptables.

En una entrevista en el programa Al Punto de la cadena Univisión, difundido este domingo, Villaraigosa acusó a aspirantes republicanos a la nominación presidencial de estar contribuyendo a este clima.

Cuando candidatos republicanos hablan de puentes eléctricos, de cocodrilos en la frontera, más que absurdo es una manifestación de un antagonismo contra el inmigrante que realmente no podemos permitir ni aceptar, apuntó.

Sin nombrarlo, Villaraigosa aludió al aspirante presidencial Herman Cain, quien semanas atrás propuso edificar en la frontera con México una reja de siete metros de altura electrificada con la advertencia va a matarte.

Aunque un día después Cain reviró asegurando que se trataba de una broma, el comentario despertó críticas de quienes consideraron que este abono a la imagen antilatina y antiinmigrante de los republicanos.

Villaraigosa, uno de los políticos latinos más populares a nivel nacional, dijo que aunque su español es pobre, los voy a defender. Explicó que por eso no apoya el polémico programa Comunidades Seguras, que posibilita la cooperación de las policías locales con las agencias federales, y que ha sido denunciado por otros alcaldes.