Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoró Ney González acuerdo legislativo

Concesionan por 25 años la Arena Cora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 35

Tepic, Nay., 6 de noviembre. El ex gobernador Ney González Sánchez ignoró un acuerdo de la anterior legislatura local (2008-2011) que le impedía privatizar el estadio Arena Cora y la concesionó por 25 años a la empresa Deportivo Tepic Futbol Club mediante un acuerdo administrativo que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 17 de septiembre, 48 horas antes de dejar la gubernatura.

La Arena Cora, construida con 290 millones de pesos del erario estatal, es un estadio para juegos de futbol, beisbol y atletismo. Tiene capacidad para 12 mil 275 personas en gradas y 670 en área preferencial, y fue inaugurada el 12 de junio.

En la sesión legislativa del 10 de junio, un voto de diferencia impidió que el estadio se entregara a manos privadas. A pesar de ello, según la escritura 11025, emitida 12 días después por la notaría propiedad del magistrado estatal Rafael Pérez Cárdenas, se solicitó la constitución de la asociación civil Deportivo Tepic Futbol Club y ésta solicitó el 23 de junio el manejo, uso y explotación de la Arena Cora.

Ney González dio la autorización el 4 de agosto, como consta en el periódico oficial, con base en la ley estatal de asociaciones público-privadas aprobada en 2006.

El documento está firmado por Ney González; Roberto Mejía Pérez, ex secretario general de Gobierno, y Florencio Román Messina, administrador gubernamental.

El permiso de concesión omite señalar quiénes forman Deportivo Tepic Futbol Club.

El actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, indicó que se buscan alternativas jurídicas para regresar la Arena Cora a la administración estatal.

El estadio se construyó en poco más de 10 hectáreas del municipio de Tepic. Hasta 2008 había en esta capital dos estadios, ubicados en pleno centro, los cuales fueron demolidos con la promesa de que al acercarse 2010 habría dos nuevos espacios deportivos para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El tiempo pasó, los mil 700 millones de pesos solicitados para ambos cosos no se aplicaron, y donde iban a estar los estadios hoy se encuentra el parque Culturas Unidas, que no es más que caminos con áreas verdes y un lago de agua turbia.