Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman más de 200 casos, aseguran; plantean integrar una fiscalía federal especializada

Exigen aclarar desapariciones en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 34

Saltillo, Coah., 6 de noviembre. Integrantes de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) exigieron al gobernador electo, Rubén Moreira Valdés, quien asumirá el cargo el primero de diciembre, diseñar un programa de acción urgente para esclarecer más de 200 desapariciones forzadas ocurridas en Coahuila en los cuatro años recientes.

Tras una reunión con el próximo mandatario, los activistas señalaron que ni el ex gobernador Humberto Moreira ni el interino, Jorge Torres, han mostrado total disposición para resolver sus demandas. También pidieron castigo para los servidores públicos que, por dolo u omisión, hayan contribuido al estancamiento de las indagatorias.

Desde diciembre de 2009, integrantes de Fuundec se reunieron con Rubén Moreira Valdez, entonces diputado federal, para solicitarle apoyo.

Vivimos el mismo dolor causado por la desaparición de un ser querido, y en nuestro largo caminar hemos sufrido abusos, vejaciones, intimidaciones, humillaciones, abuso de poder de las autoridades que procuran justicia. Hemos tenido que soportar la criminalización de nuestros seres queridos, a quienes sin más etiquetan como delincuentes en vez de reconocerlos como víctimas, señalan en un informe.

Nosotros realizamos el proceso de investigación, arriesgando nuestra integridad física, porque las autoridades no realizan el trabajo que les corresponde; sólo lo que nosotros aportamos como datos son los avances en la investigación, denuncian.

A Rubén Moreira se le informó que, después de poco más de tres años de pedir audiencia con el ex gobernador Humberto Moreira, el 23 de septiembre de 2010 se confirmó una cita, en la cual le plantearon la necesidad de una reforma legal, pues en Coahuila no está tipificada la desaparición forzada de personas.

Sin embargo, fue lamentable ver que al gobernador le causó sorpresa la información que le dimos, pues dijo no tener conocimiento de la gravedad de la situación de las personas desaparecidas en Coahuila. Esto evidenció de nuevo la ineficacia de la Fiscalía General del Estado.

Afirman que 10 meses después de la creación de la fiscalía especial, que en sus inicios supo, por denuncias de Fuundec, de la desaparición de 104 personas, ahora se documentan 200 casos; es decir, la cifra se incrementó casi ciento por ciento.

Detallaron que una de las exigencias de Fuundec es que se integre una fiscalía federal para personas desaparecidas y que la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción en estos casos.