Economía
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país busca demostrar a la eurozona que es confiable para recibir financiamiento

Grecia pacta un gobierno de coalición sin Papandreou

El primer ministro y el líder de la oposición conservadora sellaron el acuerdo, sin detallar quién encabezará el gobierno

Habrá elecciones anticipadas, aunque todavía no se fijó fecha

Foto
El primer ministro griego Giorgios Papandreou, al llegar ayer a una reunión con su gabinete en AtenasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 24

Atenas, 6 de noviembre. El primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreou, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, llegaron a un acuerdo el domingo para un nuevo gobierno de coalición donde no participará el primero, con el fin de aprobar un plan de rescate de la eurozona antes de llamar a elecciones anticipadas.

Papandreou no encabezará el nuevo gobierno, según el anuncio de la oficina presidencial emitido luego de que la Unión Europea (UE) dio a Grecia 24 horas para explicar cómo formará un gobierno de unidad nacional que ratifique oficialmente su acuerdo de financiamiento de emergencia de 130 mil millones de euros.

En un comunicado entregado a los medios, Papandreou informó que no encabezará un nuevo gobierno de coalición. Está claro que este gobierno pasará el bastón de mando, pero no lo pasará al vacío, lo pasará a un nuevo gobierno si nos ponemos de acuerdo, y espero que esto ocurra pronto. Y cuando digo pronto, significa hoy, no mañana. Papandreou renunciará al cargo una vez conformado el gobierno de coalición, y este lunes sostendrá una reunión para hablar sobre la determinación de las obligaciones, la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere.

Ambos líderes sellaron el acuerdo luego de una reunión convocada por el presidente Karolos Papoulias, pero no se dieron detalles sobre quién será el próximo primer ministro que saque a Grecia de su crisis económica, política y social.

Mañana (lunes) habrá un nuevo diálogo entre el primer ministro y el líder de la oposición sobre quién será el líder del nuevo gobierno, indicó el comunicado presidencial. La declaración tampoco refirió cuánto tardará el gobierno interino en llamar a elecciones anticipadas.

Papandreou y Samaras habían estado apostando a sellar un acuerdo antes de un encuentro de ministros de Finanzas de los países del bloque monetario en Bruselas el lunes, para demostrar que Grecia es seria a la hora de tomar medidas para evitar la quiebra.

En tanto, la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, culpó a las dos grandes familias de políticos griegos, los Caramanlis y los Papandreou, de la ruina del país heleno.

La UE ha dejado en claro que quiere un gobierno de unidad en Grecia para garantizar un apoyo de consenso a las reformas y para recuperar la confianza, después de una semana en la cual se presenció primero un llamado a referendo de Papandreou sobre el rescate y luego, su retroceso frente a la presión internacional.

Más temprano, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo: Hemos llamado a un gobierno de unidad nacional en Grecia y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos. Necesitamos un reporte convincente al respecto del ministro de Finanzas Venizelos mañana (lunes) en el eurogrupo, agregó.

El gobierno griego ha dicho que se quedará sin dinero a mediados de diciembre, cuando se enfrente a los próximos grandes rembolsos de bonos, a menos que reciba el tramo de ayuda de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) que originalmente debía llegar el mes pasado.

Es esencial que las principales fuerzas políticas se comprometan a la negociación del segundo programa, incluyendo la reducción de la deuda del sector privado, y lo aprueben en el Parlamento, además de apoyar las medidas concretas necesarias para ponerlo en práctica, aseveró.

Rehn agregó que los socios europeos de Atenas debieron encarar un abuso de confianza de Grecia, lo que significó que Grecia había tomado un curso que la llevaría fuera de la zona euro. No queremos eso, pero debemos estar preparados para cualquier escenario, incluyendo ése, en aras de salvaguardar la estabilidad financiera y salvar al euro, señaló.

Confusión al interior

La situación política en el país sigue tensa. Si no queda claro que se aplican las medidas de ahorro económico impuestas a Grecia, no habrá nuevos préstamos europeos.

Seguimos en el mismo punto, es decir, que los griegos deben probar que van a cumplir realmente estas condiciones, advirtió este domingo el primer ministro belga, Yves Leterme, en declaraciones al canal de televisión RTBF.

Este plan de ayuda, que ha sufrido modificaciones, debería permitir a Grecia borrar 100 mil millones de euros de los 350 mil del total de su deuda. A cambio, Atenas debe someterse a un plan de austeridad estricto y aceptar quedar prácticamente bajo tutela.

La eurozona, igual que otro de los principales acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), desea compromisos firmes antes de cualquier nuevo pago a Grecia, incluido uno de 8 mil millones de euros pendientes del primer plan de rescate acordado en 2010. Hace dos semanas Bruselas autorizó ese pago, pero lo condicionó al visto bueno del FMI, que aún no se ha pronunciado.