Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos: el gobierno concesiona a particulares el Bosque de Aragón

Dicen que Medio Ambiente entregará el Centro de Convivencia Infantil y otros servicios

Desde hace dos años se han pedido recursos para su remozamiento: diputada

Foto
Parte de lo que fue el Centro de Convivencia Infantil, que será reconstruido y operado por particulares, según vecinosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 30

Con concesiones a la iniciativa privada en distintas áreas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea rescatar el Bosque de San Juan de Aragón, que en la actualidad enfrenta un grave deterioro por falta de mantenimiento.

Así lo advirtieron vecinos y usuarios del bosque, quienes señalaron que de acuerdo con el plan maestro que promueve la Secretaría del Medio Ambiente, se tiene proyectado entregar a particulares la operación del Centro de Convivencia Infantil (CCI), los estacionamientos, el lago, locales comerciales, y juegos extremos, como la tirolesa.

En un recorrido se pudo constatar que en el CCI, principal atracción del bosque hasta hace unos años, se iniciaron las obras para lo que se pretende erigir como el Bosque de la Fantasía, proyecto que aún no se ha hecho público.

En la entrada de este sitio, dos mantas gigantes lo describen como un espacio único en la ciudad para el sano entretenimiento de toda la familia. Con tu comprensión esto será una realidad, remata el texto, acompañado de una imagen, donde lucen juegos mecánicos, en los que sobresale una montaña rusa.

En sus años de esplendor, según los usuarios del bosque, el CCI contaba con acuario, delfinario, teatro al aire libre, circuito para bicicletas y triciclos, con semáforos y señalamientos, para impartir educación vial a los niños, así como medios de transportes de tamaño real –avión, locomotora y camión de bomberos– y salas de manualidades.

De esto, hoy día sólo se pueden observar los restos de algunas figuras de delfines y de las instalaciones que comenzaron a ser demolidas.

Este escenario es reflejo de lo que ocurre al interior de los cinco kilómetros perimetrales del bosque: banquetas dañadas, bardas grafiteadas, áreas verdes descuidadas, juegos infantiles en mal estado y oxidados.

Es triste, porque aquí jugaba de niña, había un fuerte con un puente colgante y un ajedrez con piezas de tamaño humano. Y como ves todo eso desapareció, comentó Alma Aurora Flores, vecina de la tercera y cuarta sección de San Juan de Aragón.

Aún más, el lago, refugio de aves migratorias, presenta hundimientos a grado tal que algunos puntos está desbordado, y la isla de los patos, ubicada al centro del espejo de agua, se ha convertido en bodega de lanchas desvencijadas.

Margarita Medina, del comité ciudadano de San Juan de Aragón, aseguró que están en contacto con Medio Ambiente para llegar a un acuerdo a fin de evitar afectaciones, pues se tiene planeado ampliar un estacionamiento, construir un foro cultural y puntos de venta en torno al lago que destruirían áreas arboladas.

La diputada local del PRD Claudia Elena Águila consideró que antes de permitir que la iniciativa privada lucre con un espacio público, que siempre ha sido gratuito o con cuotas simbólicas, se deben hacer esfuerzos para canalizar los recursos gubernamentales correspondientes.

Refirió que en los dos años recientes ha solicitado, sin éxito, que se asigne una partida especial para la rehabilitación del bosque, y este año volverá a insistir, tanto a nivel federal como local, para lograrlo.