Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica ONG que se investiguen 6 feminicidios como homicidio simple
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28

Guanajuato, Gto., 4 de noiviembre. La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, reprochó que de septiembre a la fecha seis mujeres hayan sido asesinadas en Guanajuato y la procuraduría del estado haya investigado estos crímenes como simples asesinatos y no como feminicidios.

“No han sido investigados según el tipo penal, no ha servido de nada tener esta figura jurídica para que los asesinos sean castigados con las penas del feminicidio”, recriminó la activista, quien lamentó que los asesinatos de mujeres aumenta en esta entidad, pues en 2010 se registraron 41 y en lo que va de 2011 suman 42.

Desde que se tipificó este delito hemos exigido a la procuraduría tener un protocolo para investigar. Nos dice que sí existe, pero no lo da a conocer. El problema es que cada Ministerio Público aplica su criterio para investigar los asesinatos de género, comentó.

Indicó que la autoridad está como si nada, y el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son letra muerta. El último caso fue el de Margarita Echeveste, de 25 años, asesinada el jueves pasado en su oficina en la empresa Consultoría en Comercio Exterior, en la avenida Paseo de los Insurgentes.

El 26 de mayo, el Congreso estatal aprobó crear el artículo 153-a del Código Penal el cual estipula: “habrá feminicidio cuando la víctima sea incomunicada, o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella”.